"Venezuela hoy es víctima de una agresión contra su democracia". Con estas palabras el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Elías Jaua, se refirió a la grave situación de inestabilidad política luego de los sucesivos actos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en ese país.
Tras la ceremonia del cambio de mando y en medio de un gran contingente de medios apostados fuera del Congreso Nacional, Jaua agradeció las muestras de apoyo tanto de los gobiernos como de espacios multilaterales.
En ese sentido, el canciller venezolano aseguró que agradecerá a Bachelet su apoyo "a la paz y la democracia" en Venezuela pese a no haber tenido contacto con la mandataria recién asumida.
"Voy a transmitirle el mensaje de felicitación, de agradecimiento por el apoyo a la presidenta Bachelet a la paz y la democracia en Venezuela", precisó.
Junto a ello, el diplomático indicó que la relación entre el gobierno del ex mandatario Sebastián Piñera y el presidente Maduro fue de "respeto" por lo que manifestó su interés de profundizar la relación bilateral entre ambos países durante el segundo periodo de Bachelet.
"Nosotros hemos tenido una relación de respeto con el presidente Piñera y esperamos que vamos a profundizar esa relación bilateral y sobre todo a trabajar juntos por el fortalecimiento de la unión suramericana", señaló.
Finalmente, Elías Jaua, quién debió reemplazar a Nicolás Maduro por su decisión de no asistir al cambio mando, explicó que la reunión de la Unasur se dará a nivel de cancilleres debido a que no se pudo "conciliar la agenda de los presidentes que están comprometidos en la ceremonia de transmisión de mando".