Internacional

Capriles se juega su futuro como líder de la oposición en próximas elecciones venezolanas

La Mesa de Unidad Democrática podría aumentar los distritos bajo su poder y podría superar en votos al oficialismo.

Por: | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales Huidobro



El próximo domingo será una fecha especial para los venezolanos. Ese día no sólo se cumplirá un año desde el último discurso público del fallecido ex presidente Hugo Chávez, sino que también se celebrarán las elecciones municipales –pospuestas en tres ocasiones por la enfermedad del ex mandatario– que podrían ser cruciales para el actual líder de la oposición, Henrique Capriles.

Luego de las elecciones presidenciales a mediados de abril, en las que Nicolás Maduro logró con un estrecho margen mantener el poder, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición, vio aumentar su capital político mientras que en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) surgieron divisiones internas.

En un poco más de siete meses, la situación parece haberse revertido. “Todo el escenario post electoral y el ataque de la oposición para tratar de deslegitimar al gobierno lograron el efecto contrario. El oficialismo se cohesionó y ahora llega fortalecido”, comentó a DF José Rafael Mendoza, politólogo de la Universidad de Los Andes de Venezuela y académico de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.

John Magdaleno, cientista político de la Universidad Central de Venezuela y director de Polity Consultores, agregó que las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno –que buscan controlar el valor de los productos y limitar las ganancias de las firmas– también podrían estar favoreciendo la postura de los candidatos oficialistas.

“Que bajen los precios de algunos productos por medio de regulaciones gubernamentales tiende a ser percibido como algo positivo por la gente”, expresó.

Oposición se debilita


La arremetida del chavismo no es el único factor que estaría perjudicando las aspiraciones de la MUD. La diversidad de ideas dentro de ella también estaría influyendo.

“La oposición se consolida y se cohesiona ampliamente cuando busca enfrentarse directamente al oficialismo a nivel nacional”, afirmó Mendoza. “Cuando se presentan escenarios como el municipal, este sector –que va desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda– ya no logra un nivel de unión, porque los intereses entre las distintas facciones chocan”.

A esto se suma el desgaste que ha generado el discurso de deslegitimar al gobierno. Según el docente, este planteamiento ha provocado pugnas internas.
Además, hay que considerar que el voto en Venezuela es voluntario y al no tener la connotación de una elección nacional, este proceso evidenciaría una baja participación de la ciudadanía.

De acuerdo a Colette Capriles, profesora de teoría política de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, la abstención favorecería al oficialismo, ya que este fenómeno “castiga mucho menos” al gobierno.

Más distritos


Si bien los analistas dan por sentado que el oficialismo logrará mantener la mayoría de las alcaldías –en los comicios de 2008 el PSUV obtuvo 275 alcaldías, cifra que corresponde a más de 80% de los 337 municipios–, la MUD podría lograr importantes victorias en cuanto al número de distritos conseguidos y a la cantidad de votos a nivel nacional.

Magdaleno estima que la oposición podría ganar entre 80 y 100 localidades. Aunque representa menos de un tercio del total, la cifra sería un avance frente a las actuales 62 municipalidades que no están en manos del gobierno.

Capriles aseveró que la Mesa de la Unidad se quedaría con administraciones locales emblemáticas.

El otro punto que marcará la jornada será la votación agregada. Tal como ocurrió en abril, se espera que estos comicios sean muy cerrados. Los expertos no coinciden acerca de quién logrará la mayor cantidad de preferencias. Mientras Magdaleno proyectó como triunfador al oficialismo, Capriles acotó que los últimos sondeos sugieren que la oposición debería obtener una ligera mayoría de votos.

Futuro de Capriles


A pesar de que se espera que la MUD alcance un mejor resultado que hace cinco años, los especialistas concuerdan en que esta elección podría definir el futuro político de Capriles.

Magdaleno cree que lograr la victoria en menos de 80 distritos será interpretado como un fracaso para la oposición y abrirá un intenso debate dentro del sector.

Una cifra más baja correspondería “a un serio revés y sin duda alguna se cuestionaría el liderazgo de Capriles y habrá otros personajes que intentarán disputar el rol que él ha ocupado”, manifestó el director de Polity Consultores.

Mendoza aseguró que una derrota sería un “fuerte golpe” para la oposición y podría llevar a que algunas facciones se desvinculen del liderazgo de Capriles.

Un resultado negativo “podría genera una enorme fractura a nivel interno”, y eso “daría pie para que la oposición busque en un plazo sustancial un nuevo líder político y que se plantee seriamente un nuevo proyecto”, sostuvo.

Próximo año será complejo para el gobierno
Imagen foto_00000001Sin importar lo que ocurra en las elecciones locales, la administración de Nicolás Maduro continuará viviendo una situación económica y social compleja.
Así lo aseguran José Rafael Mendoza, politólogo de la Universidad de Los Andes de Venezuela, y John Magdaleno, cientista político de la Universidad Central de Venezuela y director de Polity Consultores, ya que los indicadores macroeconómicos parecen no mostrar una mejor trayectoria en el futuro.
Según Magdaleno, la alta inflación –que en términos anualizados supera 54%, convirtiéndose en la más alta de la región–; la escasez de productos, especialmente los de la canasta básica; la dificultad del sector privado para obtener divisas; y el alto endeudamiento del gobierno conducirán "inevitablemente a un aumento de la conflictividad social, de la protesta, a un alza en la frustración e insatisfacción con las autoridades nacionales".
Mendoza comentó que "estas elecciones determinarán si  baja, se mantiene o se radicaliza la intensidad de la polarización".

Lo más leído