Internacional

Carmen Ibañez: "El sobre estaba dirigido a mí"

Según la embajadora de Chile en Grecia, la sede diplomática no aceptó el artefacto gracias a una alerta del gobierno griego.

Por: | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2010 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana en la capital griega, expertos en manejo de explosivos detonaron de forma controlada un paquete sospechoso dirigido a la embajada de Chile y que fue interceptado cerca del Parlamento.

Un empleado de una compañía de mensajería lo entregó a los agentes y tras ser olisqueado por perros policías, decidieron detonarlo de forma preventiva.

Carmen Ibañez, embajadora chilena en Grecia, confirmó esta noticia a Radio Cooperativa esta mañana. "Sí, era un artefacto explosivo dirigido al embajador, en este caso a mi".

Según comentó la embajadora chilena en Grecia, Carmen Ibañez, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores le avisaron anoche de atentados similares ocurridos ayer, señalándole que Chile podría ser uno de los próximos blancos.

La embajadora especiifcó que estos aparatos vienen en sobres pequeños, por lo que "temprano en la mañana le dije al personal que no recibiera ninguna correspondencia, de ninguna naturaleza (...) felizmente, pues efectivamente llegaron a repartir un sobre alrededor de las 12 del día, no los dejamos subir, le preguntamos de qué compañía venía (...) y la verdad es que la compañía nunca nos había enviado un sobre", señaló Ibañez.

La diplomática confirmó que al no recibir la correspondencia, el funcionario de mensajería la fue a entregar a personal policial, donde el artefacto explosivo fue detonado en las cercanías del Parlamento ateniense.

Ibañez aseguró que "no se sabe" qué situaciones políticas pueden provocar este tipo de manifestaciones, pero informó que este fin de semana se realizarán las elecciones municipales en Atenas, lo que podría ser la motivación.


Otros atentados en Atenas


Este representa el tercer atentado en el transcurso del día en Grecia, pues en la jornada también explotó un paquete bomba en la embajada de Suiza en Atenas, sin producir heridos, y se encontró un artefacto en la embajada de Bulgaria.

La primera explosión ocurrió sobre las 12.30 horas (10.30 GMT) en el patio de la legación diplomática helvética. Según el canal privado "Skai", el paquete fue arrojado por un desconocido al patio de la embajada, situada en el barrio céntrico de Kolonaki.

Mientras que en la mañana también fuera detonado otro paquete "sospechoso" recibido en la embajada de Bulgaria en Atenas.

Estos se unen a otros tres paquetes interceptados ayer con material explosivo, dirigidos a las representaciones diplomáticas de Bélgica, Holanda y Francia, éste último dirigido al presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Según los medios atenienses, otras dos embajadas en Atenas han recibido hoy paquetes bomba, aunque no hay una confirmación oficial sobre ello.

La policía sospecha que detrás de esta oleada de envíos estén grupúsculos de la izquierda radical.

Dos hombres fueron detenidos ayer un poco después de los atentados y comparecerán hoy ante la justicia en Atenas.

Lo más leído