Internacional

Comisión Europea recorta pronóstico de crecimiento para la zona euro en 2014

La tasa de desempleo se ubicaría en 12,2% en los próximos dos años.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.




La dificultad que ha mostrado la zona euro para consolidar su recuperación llevó a la Comisión Europea a rebajar el pronóstico de crecimiento del bloque para el próximo año y a elevar su estimación de desempleo.

El PIB de las 18 economías que serán parte del euro en 2014 se expandirá 1,1%, una ligera caída respecto de la proyección de 1,2% de mayo. En su informe económico de otoño (boreal) publicado ayer, el organismo detalló que la baja se debe a una demanda privada y una inversión más débiles.

A través de un comunicado, Marco Buti, jefe del departamento de economía de la comisión, explicó que “el crecimiento en los próximos meses todavía será contenido por las necesidades de desapalancamiento, la fragmentación financiera, el ajuste sectorial y el alto desempleo asociados con el legado de la crisis”.

En todo caso, el ritmo para el año que viene correspondería a una fuerte aceleración luego de la contracción de 0,4% este año y sería el preludio para un crecimiento de 1,7% en 2015.

En tanto, la tasa de desempleo, que en septiembre se ubicó en un máximo de 12,2% desde que se introdujo la moneda única, se mantendrá en ese nivel el próximo año, cifra más alta que el 12,1% calculado hace seis meses. En 2015 disminuiría a 11,8%.

“Estamos viendo claros signos de un cambio de rumbo económico, pero el crecimiento sólo repuntará gradualmente y se traducirá en empleos con un retraso”, afirmó en conferencia de prensa Olli Rehn, comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea.

“No debemos caer en la trampa de la complacencia. Seguirá siendo necesaria en Europa una acción más decisiva para estimular una expansión sustentable y la creación de empleo”, advirtió.

Dentro de la UE, casi todos los países excepto Chipre y Eslovenia verán una expansión en sus economías en 2014, liderados por Alemania (1,7%) y Francia (0,9%).



Euro se fortalecería


La frágil recuperación de la zona euro también se vería amenazada por el fortalecimiento de la divisa. Según la Comisión Europea, la moneda se apreciará a un ritmo histórico este año y continuará ganando valor en 2014, lo que podría obstaculizar el reciente repunte guiado por las exportaciones.

La entidad pronosticó un alza de 5,8% del euro frente a un grupo de países denominado en dólar este año y un aumento de 0,9% el próximo.

Por su parte, la tasa de inflación anual en los próximos 24 meses se ubicaría en 1,5%, por debajo de la meta del Banco Central Europeo cercana a 2%.

La apreciación del euro y la débil inflación podrían llevar al BCE a flexibilizar aún más su política monetaria. Sin embargo, los analistas no esperan que haya cambios en la reunión de mañana.

Lo más leído