Concepción se alza como destino clave para desarrollo de proyectos inmobiliarios
Cambios en los planos reguladores han permitido la aparición de nuevas viviendas.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de abril de 2008 a las 21:26 hrs.
Noticias destacadas
Santiago y la V Región ya no son los únicos receptores de proyectos inmobiliarios, pues poco a poco se comienza a consolidar la zona sur del país, específicamente la Región del Biobío, que cada vez registra una mayor demanda.
Situación que han leído varios inmobiliarios nacionales, decidiendo incursionar en dicho mercado: según la consultora Tinsa, actualmente hay una oferta de 139 proyectos en la región.
Dentro de las razones que más suenan en el sector para explicar este auge, destaca el hecho que las comunas de la zona están abiertas a hacer cambios en sus planes reguladores, permitiendo el desarrollo de casas o, últimamente, departamentos.
El gusto por el centro
De hecho hace algunos años Concepción aumentó en más de 50% su superficie de edificación, situación que le permitió recibir poco más del 30% de la oferta de viviendas de la zona. Hoy, sus desarrollos van desde las 1.000 UF hasta inmuebles de mayor calidad y superficie, de unas 6.000 UF.
“Hace tres años Concepción era un mercado principalmente de casas, lo que ha cambiado con la presencia cada vez más notoria de edificaciones en altura, debido fundamentalmente a cambios demográficos”, comenta Ricardo Paz, director ejecutivo de Inmobiliaria Paz que actualmente tiene cinco nuevos proyectos en el lugar.
“Tenemos un público cautivo muy grande para vivir en el centro, entre adultos mayores, personas solteras que se van a vivir solas y un número muy alto de estudiantes que buscan opciones”, detalla la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.
La competencia de las inmobiliarias por edificar en la zona ha mejorado “notoriamente” la cara de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, añade la alcaldesa. “Por los mismos precios, el nivel de terminaciones es mucho mejor”, acota.
Actualmente el valor del metro cuadrado (m2) en el centro de la ciudad penquista fluctúa entre 10 UF y 20 UF, mientras que en la periferia los valores caen alrededor de 3 UF/m2.
Según cifras del Departamento de Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción, en 2007 se registró un total de 744 permisos de edificación en esta comuna, casi cien más que en 2006. Entre 2005 y 2007 se han entregado unos 2.100 permisos de edificación y este año se encuentran en proceso de tramitación y construcción 48 proyectos de edificios en altura, sólo en el centro, por unos 538.000 m2.
San Pedro de La Paz
La comuna de San Pedro de La Paz también se ha vuelto atractiva y, debido al aumento de 20% aproximadamente en el número de habitantes y de 36% en el de viviendas, el municipio evalúa cambiar el plano regulador, que entraría en vigencia en 2009.
En la zona ya se han instalado comercio y servicios para que sus habitantes no tengan que trasladarse al centro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok