Internacional

Crisis en Turquía se agrava y primer ministro renueva la mitad de su gabinete

Uno de los tres ministros que renunciaron y estrecho ex aliado del premier turco, lo llamó a dar un paso al costado.

Por: | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


El escándalo de corrupción que estalló hace diez días en Turquía continúa afectando al gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien se vio obligado a renovar la mitad de los puestos del gabinete luego de que tres ministros renunciaran.

Los ministros del Interior, de Economía y de Medio Ambiente anunciaron el miércoles que dejarían sus cargos en medio de la investigación de corrupción que involucró a tres hijos de estas autoridades, dos de los cuales se mantienen en prisión.

Al igual que Erdogan, los dos primeros describieron las pesquisas como infundadas y como parte de una conspiración. Pero Erdogan Bayraktar, ex titular de Medio Ambiente y Planificación Urbana y socio durante dos décadas del primer ministro, se volvió en contra del líder turco. “En nombre del bienestar de esta nación y país, creo que el primer ministro debería renunciar”, comentó al canal NTV.

Bayraktar detalló que su ex jefe ordenó los planes de reurbanización mencionados en una indagación liderada por los fiscales públicos.

La Unión Europea está siguiendo de cerca los acontecimientos en Turquía dado su potencial factor de desastibilización en la región y debido a las estancadas negociaciones entre ambos para que el país acceda a la comunidad.

El martes, el bloque le pidió a Ankara que protegiera la separación de los poderes del Estado.

Wolfgango Piccoli, analista de Teneo Intelligence, aseveró a Bloomberg que “por primera vez desde que asumió el poder, Erdogan parece bajo asedio y claramente a la defensiva mientras la unidad dentro del partido comienza a mostrar algunas grietas”.

Cambios en el gabinete


Como una forma de contener la crisis, durante la noche del miércoles Erdogan comunicó que nombraría a diez nuevos secretarios de Estado, lo que corresponde a la mitad de su gabinete. Los nuevos funcionarios reemplazarán a los tres que abandonaron sus puestos y a otros siete que planean postularse a las elecciones municipales de marzo.

Pocas horas antes, el primer ministro había asegurado que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no toleraría la corrupción.

“El AKP no pasa por alto o tolera la corrupción. Si lo hace, habrá eliminado su razón de ser”, declaró.

Erdogan designó a su viceministro Bekir Bozdag como jefe de la cartera de Justicia para liderar la batalla legal en contra de los seguidores del clérigo radicado en EEUU, Fethullah Gülen, quien mantiene una disputa con el premier.

“Este es un gabinete basado en la lealtad, diseñado para restaurar la disciplina y para el control de daños”, manifestó a Bloomberg Nihat Ali Özcan, analista de la Fundación de Investigación de Política Económica en Ankara.

Kemal Kiliçdaroglu, líder del opositor Partido Republicano del Pueblo, expresó en entrevista con la filial turca de la cadena de noticias CNN que Erdogan había formado un “gabinete de guerra” con el nombramiento de su subsecretario Efkan Ala como secretario del Interior.

Lo más leído