Internacional

Draghi dice estar “firmemente decidido” a actuar para apuntalar la economía europea

Aunque no hubo nuevas medidas, los analistas destacaron el lenguaje más audaz usado por la autoridad.

Por: | Publicado: Viernes 10 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la reunión del Banco Central Europeo –en la que se decidió mantener las tasas en 0,25%– su presidente, Mario Draghi, fue enfático al recalcar que el organismo actuará firmemente si la economía de la zona euro presenta señales de debilidad, y aseguró que hablar de recuperación en la eurozona aún es apresurado.

En la conferencia de este mes, a diferencia de la de diciembre, Draghi utilizó palabras que hablan de un mayor compromiso del BCE con la aplicación de medidas para concretar la recuperación, como “firmemente decido” y “fuertemente enfatizar”.

Sus comentarios destacaron el riesgo de que la recuperación de la frágil economía de la zona euro aún puede descarrilarse en la medida que la mejora de los indicadores de confianza y el estrechamiento de los diferenciales de los bonos se ven contrarrestados por una inflación contenida y los préstamos deprimidos.

Draghi ha especificado dos factores que podrían provocar que el BCE recorte las tasas de nuevo. “El primero es una restricción injustificada de los mercados de dinero a corto plazo, y el otro es un empeoramiento de nuestra perspectiva de mediano plazo para la inflación”, dijo el banquero italiano.

Su enfoque más específico en medidas futuras se conoció después de que la inflación se desaceleró a 0,8% en diciembre, lejos de la meta del BCE de 2%, y en medio de señales de que una recuperación del crecimiento y una caída del exceso de los niveles de efectivo en el sector bancario han comenzado a presionar al alza las tasas de interés de corto plazo.

El BCE quiere evitar un alza en las tasas del mercado monetario ya que tal situación endurecería las condiciones monetarias, limitando el potencial del crecimiento económico y presionando a la inflación a la baja.



“Lenguaje audaz”


“Este es un lenguaje audaz del BCE y sugiere que el banco busca hacer su trabajo”, dijo a Reuters Kathleen Brooks, jefa de investigación de Forex.com. “Los lentes color rosa han sido tirados a la basura y Draghi y compañía no se moverán de su curso de prudencia, incluso pese a que ha habido nuevas señales de que el bloque monetario retorna al crecimiento”.

En tanto, Holger Schmieding, economista jefe de Berenerg Bank, dijo que “la sorpresa en la conferencia del BCE no fue la sustancia de los comentarios, fue la inusual elección de palabras claras y fuertes”. “El BCE quiere comunicar un mensaje: no vamos a permitir que la zona euro se acerque al riesgo de deflación”, añadió.

Asimismo, durante su conferencia a la prensa, Draghi dijo que el BCE mantendrá su política flexible, y recalcó que aún es demasiado pronto para hablar de recuperación.



Caída de índices


Luego de sus declaraciones, los índices europeos cayeron. El indicador regional Euro Stoxx 600 se retrajo 0,66%. El CAC 40 francés lideró los declives a nivel de bolsas nacionales con una caída de 0,84%.

 

Crece confianza económica

La confianza económica en la zona euro mejoró más de lo esperado en diciembre con todos los sectores aparentemente más optimistas sobre la recuperación.

La confianza económica en los 17 países que compartían el euro hasta el mes pasado subió 1,6 punto a 100 puntos en el octavo mes consecutivo de repunte, superando las expectativas de los economistas quienes esperaban 99,1 puntos, según los datos divulgados ayer por la Comisión Europea, citados por Reuters.

Entre las cinco mayores economías del bloque, la confianza en España subió 4 puntos, mientras que en Italia mejoró 2,3 puntos y en Holanda repuntó 1,5 punto. En Alemania y en Francia, mejoró en 0,3 punto durante diciembre.

Lo más leído