Internacional

“E-commerce es bueno para los proveedores de logística, pero impone desafíos”

El ejecutivo señaló que eventos como el Cyber Monday y el Black Friday crean presión en infraestructura de estas firmas.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de retail de Estados Unidos dadas a conocer la semana pasada mostraron señales de que el consumo poco a poco se está reactivando. 

Esa es la misma sensación que tiene el director ejecutivo de cadena de suministro para las Américas en DHL, John Gilbert, quien durante una visita a nuestro país, comentó a DF que los distintos episodios que han afectado a EEUU han golpeado la confianza del consumo. “Gran parte de eso ha sido por hechos políticos. Sin embargo, hay una serie de señales que sugieren que la economía está creciendo mejor de lo que muchos esperaban. Si te fijas en el tráfico de retail, creo que la economía estadounidense lo está haciendo bien. Hay otras partes del mundo donde han tenido episodios de agitación política y han tenido resultados muy diferentes.

-¿Cómo este buen clima podría beneficiar a otros mercados como Chile?

- Estados Unidos importa una cantidad inmensa de bienes y de servicios. También nosotros exportamos una gran cantidad. Entre más salud tengamos, es más probable que podamos incrementar esa actividad con nuestros socios comerciales.

- ¿Cuál es el beneficio de eventos como el Black Friday o el Cyber Monday?

- Particularmente, el Cyber Monday es todo un fenómeno. Y si se mira la participación de la actividad de retail que ocurre en esa fecha y en el e-commerce es bastante impresionante. El e-commerce en general es bueno para los proveedores de logística, pero al mismo tiempo impone desafíos y crea presión en la logística e infraestructura. En un día promedio se envían un millón de paquetes y en el Black Friday se mandan 10 millones. Es demandante.

- El Congreso estadounidense está discutiendo establecer un impuesto a las compras por Internet. ¿De qué manera su compañía podría ser afectada?

- Las compras con envíos por correo han sido un gran negocio en EEUU por muchos años. Las compañías de e-commerce tendrán que encontrar la manera de compensar los costos de esos impuestos. Pero tampoco creo que el cargo sea tan importante como para que la gente deje la conveniencia de comprar desde sus casas.

- ¿Qué espera para las ventas navideñas?

- Esperaría un rebote para esta temporada. Como lo dije antes, ha habido mucho progreso en la economía y la gente está cómoda con el nivel de empleo que tenemos. Es un tipo de “new normal”. Los días de gastos eufóricos en las familias se han restringido. Las personas son más razonables ahora, pero esperaría un incremento en comparación con el desempeño de los últimos años.

Lo más leído