La actividad en Estados Unidos mejoró durante el cuarto trimestre de 2024. De acuerdo a la última estimación de la Oficina de Análisis Económico, durante el periodo de octubre y diciembre el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2,4%.
Esto representa una mejora respecto a la estimación anterior, que apuntaba a un 2,3% y el ajuste al alza es debido a una revisión a la baja de las importaciones. En tanto, el tercer trimestre registró un alza de 3,1%.
“El aumento del PIB real en el cuarto trimestre reflejó principalmente aumentos en el gasto de consumo y el gasto público, que fueron parcialmente compensados por una disminución de la inversión. Las importaciones, que se consideran una sustracción en el cálculo del PIB, disminuyeron”, se informó en un comunicado.
Por sector, se registró un aumento del 2,3% en el valor agregado para las industrias privadas productoras de bienes, En tanto, se incrementaron 2,4% las industrias privadas productoras de servicios y del 2,7% en el caso del gobierno.
De esta manera, la producción bruta real aumentó un 1,7% en el periodo y el índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 2,2%.
Por su parte, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) aumentó un 2,4%, igual a la estimación anterior. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE aumentó un 2,6%.