FT: Productores latinoamericanos de commodities reciben fuerte impulso de sus debilitadas monedas locales
Los precios del cobre en pesos chilenos y del café en reales brasileños se han disparado a niveles casi récord.
Por: FT en Español
Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 10:23 hrs.
Noticias destacadas
Los exportadores latinoamericanos están pasando por un buen momento a medida que la caída de sus monedas eleva el precio de sus commodities.
Los precios del cobre en pesos chilenos y del café en reales brasileños se han disparado a niveles casi récord. Los índices de referencia para los commodities a menudo están valorados en dólares estadounidenses, por lo que una disminución en el tipo de cambio significa precios más altos en términos de la moneda local.
"En Brasil es como una fiesta", dijo Carlos Mera, analista senior de Rabobank. "Las ventas (de los productores de café) han sido enormes y seguirán siendo enormes".
Los movimientos de divisas han ayudado a impulsar las exportaciones de productos básicos de la región. Al igual que con el café, las exportaciones de soya de Brasil durante octubre y noviembre alcanzaron un récord de 10 millones de toneladas.
Las monedas latinoamericanas han sido arrastradas por el peso argentino, que ha perdido el 37% de su valor este año frente al dólar.
Impulsos desde el central
Los bancos centrales de Brasil y Chile intervinieron el mes pasado para apuntalar sus monedas, que habían caído a mínimos históricos frente al dólar a medida que las tensiones políticas y disturbios sociales se extienden por América Latina.
El real brasileño, que ha bajado 6% este año, ha estado bajo presión desde noviembre debido a la debilidad general en los mercados emergentes, una serie de recortes de tasas de interés y resultados decepcionantes de una muy publicitada subasta de petróleo a principios de mes.
El peso chileno se debilitó 8% el mes pasado y 10% en el año a la fecha, mientras que el peso colombiano también cayó a raíz de las protestas en todo el país.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok