Nuevo timonel económico de Argentina fija prioridades y promete estabilizar el tipo de cambio
Las primeras palabras del ministro de Hacienda y del titular del banco central no calmaron del todo al mercado. Mientras, el FMI respaldó al Ejecutivo y confirmó pronta visita al país.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Argentina tiene nuevo piloto económico, quien será el encargado de sortear la grave crisis que sacude al país en medio de la turbulencia política que dejaron las elecciones primarias del 11 de agosto.

El dólar, las reservas y la deuda; la protección del bolsillo de los consumidores frente a la galopante inflación, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son los lineamientos de la gestión de Hernán Lacunza, quien asumió ayer como ministro de Hacienda, con el mandato de “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”.
Así se lo solicitó horas antes el propio presidente Mauricio Macri, quien además le pidió que su “foco sea siempre cuidar a los argentinos”.
“No te lo pido como candidato, sino como presidente. Te pido, además, que abras todo los puentes y canales de diálogo posibles con personas y sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres que siempre hacen daño”, agregó el jefe de Estado.
Lacunza le agradeció por la confianza y, luego, en su primera rueda de prensa, reconoció que este es un “momento complejo, en medio de un contexto electoral”.
Pero destacó que lo que más preocupa es “el bienestar de la gente” y apuntó a que lo “importante es que el próximo mandatario electo, sea quien sea, tenga una plataforma estable para retornar al crecimiento”.
“Estaremos enfocados en poner en marcha la economía, pero también en cuidar a los argentinos”, prometió.
Tipo de cambio y FMI
La autoridad repitió constantemente que la política y la economía están entrelazadas y que, por ello, buscarían controlar el tipo de cambio, que consideró “está por encima de su valor comercial”.
Con él coincidió Guido Sandleris, el presidente del banco central, con quien ha coordinado acciones y han previsto utilizar todas las herramientas necesarias para que el dólar se mantenga el rango de precios en que se movió la semana pasada, en un nivel “competitivo”.
Ambos prometieron, además, que se garantizará el cumplimiento de las pautas acordadas con el FMI, cuya misión estará pronto en el país para hacer la quinta revisión del pacto.
Intervención del central
Aunque el mensaje de las autoridades buscó devolver al mercado la tranquilidad perdida en la última semana, no fue del todo suficiente.
La bolsa de Buenos Aires volvió a experimentar otra negra jornada. El índice Merval perdió 10,45% de su valor y cerró en los 27.230,62 puntos.
A la cotización del peso argentino respecto del dólar le fue mejor, aunque también por la intervención del central que vendió otros US$ 112 millones. La moneda trasandina cerró en 57 por dólar, al mismo nivel del viernes de la semana pasada.
Por su parte, el favorito para ganar las presidenciales, el peronista Alberto Fernández dijo que “los mercados saben que el gobierno tiene que pagar deudas (...) el daño que se hizo no se repara en dos meses”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok