Economía

Índice ISM de Servicios mantiene sólido crecimiento en EEUU, aunque disminuye la presión sobre los precios

La acumulación de pedidos cayó a un mínimo de cuatro meses y los tiempos de entrega de los proveedores aumentaron a la velocidad más lenta desde febrero de 2020.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2022 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de los proveedores de servicios de EEUU se mantuvo firme en septiembre, reflejando una sólida actividad comercial y de pedidos, mientras que una medida de los precios cayó al nivel más bajo desde principios de 2021, alentando esperanzas de menores presiones inflacionarias.

El indicador de servicios del Instituto de Gerentes de Compras (ISM, sigla en inglés) se moderó a 56,7 el mes pasado desde 56,9 en agosto, según datos publicados este miércoles. Las lecturas por encima de 50 indican crecimiento y la cifra fue ligeramente mejor que la proyección mediana de 56 de una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas.

Si bien la medida de la actividad empresarial y el indicador de nuevos pedidos disminuyeron desde las lecturas más sólidas del año, se mantuvieron elevados.

Eso sugiere que la demanda de servicios es saludable a pesar de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la creciente preocupación por las perspectivas de la economía. Quince industrias de servicios reportaron crecimiento en septiembre, lideradas por minería, otros servicios, educación y agricultura.

El índice de empleo en el sector de servicios avanzó al nivel más alto en seis meses, lo que indica que las empresas están teniendo más éxito en la contratación. La medida subió de 50,2 a 53 en septiembre, lo que apunta a una relajación de las estrictas condiciones laborales que han hecho subir los salarios y contribuido a la inflación.

Suministros e inventarios

Una quinta caída consecutiva en la medida de precios pagados por los proveedores de servicios se suma a la evidencia de la moderación de las presiones de costos. El índice cayó a 68,7 el mes pasado, la cifra más baja desde enero de 2021.

El informe también indicó que las cadenas de suministro continúan normalizándose. La acumulación de pedidos cayó a un mínimo de cuatro meses y los tiempos de entrega de los proveedores aumentaron a la velocidad más lenta desde febrero de 2020.

Mientras tanto, los proveedores de servicios parecen estar progresando en la reducción de los niveles de inventario. El índice de existencias del ISM cayó al nivel más bajo desde octubre del año pasado. Una medida del sentimiento sobre los inventarios cambió poco y continuó indicando que más empresas de servicios ven las existencias como demasiado bajas en lugar de demasiado altas.

El informe también indicó una aceleración en el crecimiento de las exportaciones que desafió las preocupaciones de una recesión global. El índice de pedidos de exportación aumentó a 65,1 en septiembre, el más alto desde julio de 2021.

Lo más leído