(Actualizado) A escasas horas de que EEUU caiga en default, los líderes demócratas y republicanos del Senado finalmente ratificaron un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda y reabrir el gobierno tras el 'shutdown' que comenzó el 1 de octubre.
Según el líder demócrata, el senador Henry Ried, el acuerdo permitirá que el gobierno siga funcionando hasta el 15 de enero.
"Vamos a trabajar en un acuerdo de largo plazo sobre el proyecto y lo más importante, concluye con el estancamiento", aseguró. Ried también destacó el papel que jugó el presidente, Barack Obama, en la búsqueda de acuerdos entre republicanos y demócratas.
Por su parte, el republicano Mitch McConnell, sostuvo que "tengo plena confianza en que vamos a anunciar que protegeremos la reducción del gasto público. Esto ha llevado mucho trabajo, pero vale la pena el esfuerzo".
Mientras, el influyente senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, comentó sobre el acuerdo anunciado por Reid que por fin se ve "el final de esta dolorosa odisea".
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite en el Congreso, de acuerdo con las fuentes legislativas.
No obstante, Boehner todavía no se ha pronunciado al respecto.
En Wall Street las principales bolsas cerraron con alzas de más de 1% ante la expectativa de un acuerdo total.
Puntos del acuerdo en el Senado
- Financiar al gobierno hasta el 15 de enero.
- Extender el límite de la deuda hasta el 7 de febrero.
- Crear un comité presupuestario para lograr un pacto fiscal amplio antes del 13 de diciembre.
- Permitir que el Departamento del Tesoro pueda usar medidas extraordinarias para evitar un default.
- Pagarles a todos los trabajadores federales que fueron enviados a sus hogares sin goce de sueldo.
- Verificar el ingreso de las personas que solicitan subsidios médicos bajo la reforma sanitaria.