El Banco Nacional de Ucrania (BNU) impuso hoy restricciones a la retirada de dinero de las cuentas en divisas en todas las entidades bancarias del país.
A partir de hoy y hasta nuevo aviso, los clientes de bancos ucranianos podrán retirar de sus cuentas en divisas un máximo diario equivalente a 15.000 grivnas, unos US$ 1.428, según la cotizaciones oficiales de BNU.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa el gobernador del BNU, Stepán Kúbiv, quien asumió el cargo el pasado lunes, y dijo que la medida es temporal.
Kúbiv enfatizó que la situación en el mercado de divisas "está bajo control" y el BNU mantiene contactos permanentes con casi la totalidad de los bancos del país.
Advirtió de que el Banco Nacional sancionará severamente a aquellos que violen la leyes que regulan la circulación de divisas en el país.
"Según datos preliminares, las arcas del Estado han sido saqueadas", dijo ayer en la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania Arseni Yatseniuk, antes de ser investido como primer ministro del país.
Yatseniuk, uno de los líderes de las protestas que hace hoy una semana provocaron la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, indicó que la deuda pública de Ucrania en los tres últimos años se duplicó hasta alcanzar los US$ 75.000 millones.