El impacto disparejo del alza en los precios
Cuando los precios de los alimentos aumentan más rápido que la inflación en general, le quitan ingresos reales a los pobres.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Pero el mundo, como totalidad, no corre riesgo de sufrir inflación. En la eurozona, Japón y Estados Unidos –que conjunto representan más de la mitad de la economía mundial– el nivel general de precios tiene dificultades para subir aunque sea mínimamente. Los precios de muchos sectores individuales están cayendo. En EE.UU., los precios al consumidor excluyendo energía y alimentos treparon apenas 0,6% en el último año –la tasa más baja en los 53 años en que se hace esta medición. Los precios también siguen declinando en Japón. Sólo en la eurozona hay alzas, aunque siguen bajo el 2%.
Las experiencias contrastantes de las naciones ricas y las emergentes tienen una causa común: el estímulo monetario de las economías ricas rezagadas cuyos sistemas bancarios están quebrados. Las compuertas de liquidez de los bancos centrales, que siguen totalmente abiertas, bajan las tasas para aquellos con acceso al crédito, pero no para aquellos que son mantenidos a distancia por bancos ansiosos por mantener su proceso de desapalancamiento. Cuando los que tienen dinero tienen más de lo que necesitan, y los que no tienen no pueden acceder a él, no es sorprendente que esa liquidez encuentre la forma de llegar a otras partes del mundo.
Pero algunos de los que se quejan diciendo que lo único que EE.UU. exporta en estos tiempos es inflación, deben mirar sus propias acciones. Beijing, en particular, no puede señalar a los demás. A diferencia de la mayoría de los países emergentes, China no ha liberalizado su cuenta de capitales y puede aislarse de los flujos de dinero extranjero. Pero su estímulo impulsado por el crédito compite en pie de igualdad con el de la Reserva Federal.
A los países ricos les vendría bien un poco más de inflación; a los pobres, les vendría bien un poco menos. En cualquier caso, el índice no es aún ni tan bajo ni tan alto como para ser desestabilizante. Pero sí lo puede ser su composición: los alimentos se están volviendo más caros a un ritmo peligrosamente rápido. Cuando los precios de los alimentos aumentan más rápido que la inflación en general, le quitan ingresos reales a los pobres. En las economías ricas deprimidas, esta es una carga más para los que ya sufren por la pérdida de empleo o los recortes en el gasto público. En los países pobres, sus efectos pueden ser de vida o muerte - para la gente y también para el orden social.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Diego Savino, CEO de Grupo Costanera: "Ningún sistema en el mundo se puede sustentar con el nivel de evasión y no pago como el que tenemos hoy"
"Tenemos que volver a tener un Estado más eficiente, que las cosas no demoren lo que están demorando", lanzó el histórico ejecutivo en un seminario.
Quiénes son los tres jueces de la Corte de Apelaciones que definieron el histórico fallo del Caso Australis
Guillermo de la Barra, uno de los dos que votó a favor, había participado en decisiones históricas como la sentencia que absolvió a los acusados del caso Frei Montalva y las condenas al asesino de Jaime Guzmán y a los agentes de la DINA que secuestraron a Alfonso Chanfreau.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok