España aplica profunda remodelación en el gobierno
Zapatero ubicó al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, como vicepresidente primero o "número dos", en reemplazo de María Teresa Fernández de la Vega.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2010 a las 09:37 hrs.
Noticias destacadas
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una profunda remodelación de su Ejecutivo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como vicepresidente primero o "número dos", y Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La remodelación responde a la necesidad "de un esfuerzo renovado para completar las reformas económicas y sociales en marcha y para acelerar la recuperación económica y el empleo" en el tramo final de la legislatura, afirmó Zapatero en una conferencia de prensa.
Según el jefe del ejecutivo el nuevo Gobierno se puede definir como el de las reformas, de la recuperación económica y del empleo.
"El rumbo está trazado pero hay que recorrerlo hasta el final y por ello hace falta un Gobierno renovado y políticamente reforzado", agregó.
Zapatero confirmó los cambios adelantados horas antes por fuentes del Ejecutivo, con el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "número dos" del Ejecutivo, al frente de la vicepresidencia primera, cargo en el que sustituye a María Teresa Fernández de la Vega, que lo desempeñaba desde 2004.
Rubalcaba, un veterano socialista, ocupó dos ministerios en la etapa de gobierno de Felipe González aunque no entró en el primer Ejecutivo de Zapatero, quien nada más ganar las elecciones en marzo de 2004 le nombró portavoz en el Congreso de los Diputados.
Al frente del Ministerio del Interior, al que llegó en abril de 2006, ha dirigido una de las etapas más efectivas en la lucha contra la organización terrorista ETA, con detenciones sucesivas de numerosos miembros de la dirección de la banda en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad de Francia y Portugal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok