Internacional

España confirma fin de recesión de dos años: economía se expandió en el tercer trimestre

En tanto, la inflación registró un alza en noviembre de 0,2%. Con esto el país se aleja de la cifra registrada en octubre de -0,1%, y esquiva al fantasma de la deflación.

Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Macarena Delpino



La economía de España creció 0,1% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre previo, poniendo fin a una recesión que se extendió por dos años, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este resultado se debe principalmente a la recuperación del consumo en hogares, el que luego de cinco trimestres a la baja se expandió en el período entre julio y septiembre en 0,4%. Esto se explica en parte por la evolución al alza que han tenido los sueldos.

“Lo más importante es la recuperación del consumo en el tercer trimestre, que creció 0,4%, su primer dato positivo desde principios de 2012”, dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors, según consignó Reuters.

Otro factor que impulsó la economía fue la inversión, la que repuntó 0,2% tras descensos en los tres trimestres previos.

Respecto de la demanda externa, ésta continúa siendo el principal motor de la recuperación. Las exportaciones presentaron un alza de 2,2% entre julio y septiembre. Sin embargo, se mostró más débil y redujo su aporte al PIB trimestral por un aumento de las importaciones. 
Además de la recuperación de la demanda y el repunte de la inversión, también ha mostrado mejorías en la tasa trimestral la actividad en algunos sectores como la industria (0,8%) y los servicios (0,5%), mientras que en la agricultura y ganadería ha vuelto a caer (1,0%) después de la subida registrada en el segundo trimestre.

Proceso de recuperación


El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que se está iniciando “un proceso sostenido de recuperación” y destacó la positiva evolución del consumo y la inversión, aunque precisó que la mejora de la economía seguirá apoyándose en la contribución positiva del sector exterior.

En una rueda de prensa para dar a conocer el dato del PIB, Latorre consideró “imprescindible” continuar con el esfuerzo de consolidación fiscal y las reformas estructurales para garantizar la continuidad del crecimiento en el futuro. De cara al cuarto trimestre, el secretario de Estado afirmó que es pronto para dar una cifra concreta, aunque el gobierno sí espera que el PIB vuelva a registrar tasas positivas.

En tanto, Silvio Peruzzo, economista de Nomura, dijo que el ajuste de la economía española “se realiza de forma más rápida de lo que habíamos previsto hace seis meses”.

Según Ponte, de Cortal Consors, la economía española debe acelerar su crecimiento en el cuatro trimestre un 0,4%.

La recuperación aún no se nota si los datos se comparan con 2012, ya que el PIB se contrajo 1,1 % en tasa anual, una décima menos de lo que el INE había pronosticado hace un mes.Imagen foto_00000003

Mercado del trabajo


En una comparación año sobre año, la actividad y el empleo siguieron cayendo en todos los sectores, lo que ha provocado una reducción de 522.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el último año, equivalente a un descenso de 3,2% frente a la caída de 3,9% en el trimestre anterior.

El gobierno español destacó que en una comparación trimestral el empleo equivalente a tiempo completo se ha estabilizado, “lo que pone fin a más de cinco años de caídas consecutivas”.

Menor riesgo de deflación


La inflación en España se situó en 0,2% en noviembre, cifra más positiva que la registrada en octubre que llegó a -0,1%.

Con esto, el país sale del terreno de la deflación en el que entró en octubre, tras cuatro meses de constantes caídas.

Lo más leído