El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez
Zapatero anunció hoy que el próximo consejo de ministros se aprobará un amplio
"paquete de medidas" destinadas a favorecer a las pymes, que incluye
una rebaja fiscal en el Impuesto de Sociedades. Se prevé la posibilidad de que
una empresa se pueda crear en 48 horas y con un costo máximo de 100 euros.
Zapatero aprovechó una pregunta del líder de la oposición,
Mariano Rajoy, para enumerar un largo listado de reformas que pretende poner en
marcha antes de acabar el año con el fin de recuperar el crecimiento económico,
dentro de las actuaciones para liberalizar actividades productivas.
Entre otras medidas, se eliminará la obligatoriedad a todas
las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio y se generalizará la
libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta 2015 y se adaptarán
las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de
plazos y costos a la hora de crear una empresa.
Se incluirá un cambio en el primer tramo del Impuesto de
Sociedades que tributa al tipo reducido, que consiste en ampliar la base imponible
para las empresas que tributan al tipo reducido, desde los 120.000 euros
actuales de beneficios hasta los 300.000. También se va a ampliar el concepto
de empresa de tamaño reducido según el volumen de facturación, que pasará de 8
millones de euros a 10 millones de euros, lo que beneficiará, según ha
estimado, a unas 40.000 empresas.
Privatización de aeropuertos y Loterías y Apuestas del
Estado
Además, adelantó su intención de privatizar el 30% de la
empresa pública que gestionará las Loterías y Apuestas del Estado, así como dar
entrada a capital privado en los aeropuertos españoles hasta el 49%, en vez del
30% como se había estimado hasta ahora. La privatización parcial de AENA es un
proyecto que lleva tiempo coleando en los despachos del Ministerio de Fomento.
Después de anunciado en varias ocasiones por la ex ministra
del ramo Magdalena Álvarez, el Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto de
2008 el nuevo modelo aeroportuario, que contemplaba la entrada de autonomías y
entidades locales en la gestión de los grandes aeropuertos y, en paralelo, la
segregación de AENA en dos sociedades: una encargada de la navegación aérea, y
que se mantendría de titularidad enteramente pública, y otra de gestión de los
aeropuertos, de la que se privatizaría hasta un 30% de su capital, que ahora se
amplía hasta el 49%.