Evo Morales a García: "La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar"
"Creo que en un presidente esto es antidemocrático", agregó el mandatario altiplánico en referencia a las duras declaraciones de su par peruano.
- T+
- T-
Sigue la polémica entre Perú y Bolivia. El presidente Evo Morales, respondió a las fuertes declaraciones que hizo esta tarde, Alan García. El altiplánico acusó a su homólogo peruano de "antidemocrático" por haberlo "mandado a callar" en sus denuncias sobre un eventual traslado de bases militares de Estados Unidos a territorio peruano.
"Acabamos de recibir un mensaje del Perú donde (García) me manda acallar. Creo que en un presidente esto es antidemocrático, no escucha el diálogo, no escucha al pueblo", apuntó en una conferencia de prensa al concluir la cumbre del Mercosur en Argentina.
"La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar, es algo que viene de la época colonial que quedó atrás", dijo el presidente boliviano, quien remarcó que no acallará sus denuncias de "intromisión militar" de Estados Unidos "en nuestra región".
"Sé cómo es vivir con una base militar de Estados Unidos: manda a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía, participa de la represión del pueblo", aseguró Morales
García llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, después de que Morales felicitó el sábado a Ecuador por no permitir a Estados Unidos mantener una base castrense en su territorio y asegurar que ahora Washington "está llevando sus bases militares al Perú".
"Habría que decir como (el rey) Juan Carlos de España: "¡Por qué no te callas!", métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", aseveró el jefe de Estado peruano a periodistas en Lima.
"Ya suficiente parece haber hecho (Morales) en Bolivia como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie", puntualizó.
El tema es álgido por cuento, según medios de prensa peruanos, Lima estudia romper relaciones diplomáticas con La Paz.