Fabricante de smartphones Xiaomi es la gran amenaza de Apple en el mercado chino
La asiática lanzará una televisión con conexión a Internet, un área donde la firma de Steve Jobs está intentando entrar.
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El fabricante de smartphones chino Xiaomi, que supera en ventas a Apple en el mercado local, derrotó al gigante estadounidense en un nuevo frente: anunció que ofrecerá una televisión que se conecta con Internet y funciona con el sistema operativo Android. Esto significa un balde de agua fría para la firma creada por Steve Jobs que está quedándose atrás en el intento por desarrollar nuevos productos mientras busca cerrar un acuerdo con el operador móvil China Mobile -que se podría anunciar mañana- para incrementar su participación de mercado.
Después de construir una cuota de mercado vendiendo celulares con un precio al menos 33% más bajo que el iPhone 5 en China, Xiaomi está entrando a otro mercado donde Apple ha dicho que está buscando desarrollar productos.
“Xiaomi y otras firmas están intentando cambiar el modelo de negocios y así debilitar a los fabricantes de hardware”, comentó a Bloomberg el analista de JI Asia, Jean-Louis Lafayeedney. “Proveen hardware a costo y hacen dinero con el suministro de contenidos y publicidad”, acotó.
La televisión elaborada por la firma asiática es de 47 pulgadas, costará 2.999 yuanes (US$ 490) y estará disponible a partir del próximo mes, informó en una conferencia el director ejecutivo y fundador de Xiaomi, Lei Jun, quien eligió al fabricante de televisores de Sony, Wistron, para que haga los suyos. Además, serán ensamblados con paneles suministrados por LG y Samsung.
Por su parte, Apple está ofreciendo un Apple TV por US$ 99 que no incluye transmisión en vivo de canales y se utiliza principalmente para descargar películas y programas desde iTunes o transmisión de contenidos de servicios como Netflix.
Expansión al extranjero
Xiaomi planea competir con Apple y Samsung en el extranjero. Actualmente vende sus dispositivos en Hong Kong, Taiwán y China. Lei dijo en junio que su compañía más que duplicaría las ventas de dispositivos a 15 millones.
Por otra parte, la compañía asiática está buscando imitar a Lenovo, Huawei y ZTE, los que usaron al mercado local como un trampolín para convertirse en uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo.
En el mercado chino de smartphones, la firma se ubicó en el sexto lugar en el trimestre al 30 de junio. Apple se encuentra en el puesto número siete, según la consultora Canalys.