Por Kanis Li
La reciente prueba de esfuerzo solicitada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, su sigla en inglés) protegerá tanto a solicitantes de un préstamo como a los bancos de un potencial aumento en las tasas de interés, pero la exposición de los bancos a China continental sigue siendo una gran preocupación y es probable que este año se incremente la regulación de tales riesgos, según Fitch Ratings.
Las firmas de China continental se están endeudando en Hong Kong por los bajos costos de financiamiento en la ciudad. Fitch estimó que tales exposiciones serían de 35% del total de los activos del sistema bancario local a fines del año pasado, lo que supera al 31% del primer semestre.
“Las autoridades se han abstenido hasta ahora de los riesgos específicos de la regulación en China, pero es probable que la supervisión se intensifique en 2014”, escribió en un informe Sabine Bauer, director senior de Fitch.
La semana pasada, Moody’s asignó una calificación “negativa” al sistema bancario de Hong Kong por segundo año consecutivo debido a preocupaciones por una menor rentabilidad y el aumento en los riesgos de crédito en China.
Raymond Yeung Yue-Ting, economista de ANZ Bank, dijo que esperaba que la HKMA se centre “en los aspectos de cumplimiento y gestión de riesgos” del asunto.
Pruebas de esfuerzo
En un intento por frenar el crecimiento de la deuda de los hogares en la ciudad, HKMA ordenó a los bancos a realizar pruebas de esfuerzo internas en sus carteras de préstamos personales después de que los tipos de interés subieron tres puntos porcentuales. También se les pidió revisar las exposiciones de préstamos personales y los procedimientos de aprobación.
Fitch estimó que el apetito de riesgo de los bancos para los préstamos personales varió. El Bank of China (Hong Kong), Standard Chartered, Industrial and Commercial Bank of China (Asia) y el Chong Hing Bank han crecido más rápido en la ciudad.
El Shanghai Commercial Bank acarreó la mayor exposición a los préstamos personales, que se situó en el 11,6% de la totalidad de su cartera de préstamos, agregó la corporación financiera.