Internacional

Fitch: Dublín no ha podido recuperar confianza en la banca

La agencia reiteró su calificación "A+" para la deuda soberana irlandesa, pero con una perspectiva negativa.

Por: | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2010 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de saneamiento de la banca irlandesa no ha servido para devolver la confianza, pese a las grandes cantidades de dinero público inyectadas en el sector financiero, afirmó hoy la agencia de calificación de riesgos Fitch.

Fitch reiteró su calificación "A+" para la deuda soberana irlandesa, con una perspectiva negativa, pero recordó que esta nota depende del compromiso del Gobierno de Dublín con la consolidación fiscal y con la reestructuración del sistema bancario nacional.

"En estos momentos es evidente que las acciones tomadas en septiembre no han sido exitosas para recuperar la confianza en el sector bancario", señaló la agencia en una nota.

"Pese a las sustanciales inyecciones de capital público en los bancos irlandeses y la ampliación de la ventana de emisión para las garantías bancarias, los bancos irlandeses están luchando para asegurar la financiación del mercado y la refinanciación de la deuda existente", subrayó Fitch Ratings.

Estas financiaciones se están fiando casi por completo al respaldo en liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), con 130.000 millones de euros, y al Banco Central de Irlanda, con 35.000 millones de euros, de acuerdo con las últimas cifras conocidas.

Fitch indicó también que "aunque las pérdidas generadas por los préstamos en el sector inmobiliario ha sido plenamente reconocidas con la transferencia de los activos relacionado a la NAMA (el banco malo creado para absorber los "activos tóxicos") (...), sigue habiendo una incertidumbre considerable sobre el potencial de pérdidas adicionales para los bancos derivados de otros activos".

Los datos oficiales indican que cerca de un 10% de los préstamos hipotecarios residenciales sufren retrasos en el pago o han sido renegociados y siguen aumentando, aunque en el lado positivo el numero de embargos sigue en "niveles relativamente bajos".

Fitch consideró que "para apuntalar el respaldo financiero al sector bancario y adoptar medidas adicionales para restaurar la confianza, se espera que el Gobierno irlandés acuerde un paquete de respaldo financiero exterior con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el corto plazo".

En función de ese hipotético paquete de ayuda, Fitch revisará su calificación sobre la solvencia de la economía irlandesa.

Lo más leído