Internacional

FMI revisa a la baja el crecimiento de la economía rusa en 2010

Sin embargo, la entidad estimó que éste es un proceso "temporal" y relacionado con la incertidumbre económica global.

Por: | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2010 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la economía rusa para este año hasta el 3,7% desde el 4,25% anterior.

"Hemos detectado una ralentización temporal del crecimiento económico en conexión con lo ocurrido este verano (sequía e incendios)", informó Yuhi Kahonen, jefe de la misión del FMI, en rueda de prensa, según la agencia Interfax.

Con todo, añadió, "consideramos que esto (la ralentización del crecimiento del PIB ruso) es un fenómeno temporal, aunque esté también relacionado con la incertidumbre de los ritmos de crecimiento de la economía mundial".

Al mismo tiempo, el FMI revisó al alza los pronósticos de crecimiento del productor interior bruto (PIB) ruso para 2011, desde el 4% al 4,3%.

La economía rusa avanzó un 3,7% en los primeros diez meses del año, cuando en el primer semestre creció un 5,2%, informó recientemente la ministra de Economía de Rusia, Elvira Nabiúllina.

El ministerio de Economía del país señaló que la sequía que azotó al país entre junio y septiembre recortará al menos un 0,8 puntos porcentuales del PIB este año.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, pronosticó que la economía rusa crecería entre el 4% y el 4,4% este año, aunque reconoció que el PIB tardará dos o tres años en recuperar el nivel anterior a la crisis.

La agencia de calificación de riesgos Fitch calcula que el PIB de Rusia crecerá este año un 4,3% y el 4% en 2011.

Según el último informe de la calificadora, la economía rusa se recupera de forma equilibrada gracias al incremento de los precios del petróleo, el crecimiento de los ingresos reales y a la estabilización de la confianza en el sector financiero y de los flujos de capitales.

Debido a la caída de los precios del crudo, la principal exportación del país, el PIB se contrajo un 7,9% el año pasado, la mayor caída de la economía rusa desde 1994, cuando fue del 15%.

Lo más leído