Internacional

Fusión entre Scania y MAN crearía al mayor fabricante de vehículos comerciales europeo

Si la fusión se concreta, la firma superaría a las rivales Volvo y Daimler, y tendría una participación de 29% en el mercado de buses y camiones de Europa.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Scania, el fabricante de camiones sueco controlado por Volkswagen está estudiando una fusión con la alemana MAN para crear al mayor fabricante de vehículos comerciales de Europa.

Tanto Scania como MAN señalaron ayer que no se ha llegado a una decisión final, en reacción a informes de la prensa alemana que aseguraban que Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa y dueño de 46% de Scania y de 29,9% de MAN, busca un nuevo plan para su unidad de camiones.

El periódico Der Spiegel publicó que Volkswagen planea aumentar su participación en Scania a entre 75% y 80%, y luego transferir su participación de casi 30% en MAN a la firma sueca. Si esta fusión se concreta, la firma resultante superaría a las rivales Volvo y Daimler y se convertiría en la mayor fabricante de camiones y buses en Europa.

Scania y MAN tienen, hasta septiembre, una participación combinada del mercado de camiones y buses de 29% y vendieron a nivel mundial más de 84.000 de estos vehículos. La alemana Daimler tiene 21% de participación y Volvo, incluyendo su unidad de camiones Renault, tiene 23%, según al Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea.

“El objetivo de Volkswagen es controlar su grupo de camiones, explotar sinergias y las economías de escala que son muy importantes en la industria”, comentó a Bloomnerg el analista de Commerzbank, Daniel Schwarz. “Es el escenario más lógico desde el punto de vista de Volkswagen”, añadió.

La jugada más probable para una fusión sería una compra de MAN por parte de Scania, según Schwarz. La fabricante sueca podría pagar por la participación con la ayuda de una venta de nuevas acciones clase B, la que garantiza un décimo de los derechos de votos de sus acciones de clase A. Eso limitaría la disolución del control de Volkswagen en Scania y del grupo resultante.



Oferta hostil


MAN había hecho una oferta hostil por Scania en septiembre de 2006 y fue forzada a retirar la oferta de 10.300 millones de euros 
(US$ 14.079 millones) en enero de 2007, ante la oposición de Volkswagen e Investor, el segundo mayor accionista en ese tiempo y que vendió su participación a Volkswagen en 2008.

Lo más leído