Ante 130 congresistas, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, presentó el fallo de la Corte Internacional de La Haya que definió los límites marítimos entre Chile y el país vecino.
El presidente peruano, expuso en su discurso que el fallo refiere "únicamente" a límites marítimos y que el límite terrestre comienza en el punto Concordia.
"Es pertinente dejar en claro que la controversia sometida en la Corte, se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que el fallo que ha emitido no se pronuncia sobre límites terrestres y no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto Concordia", enfatizó el jefe de Estado.
Respecto a la relación con Chile, el mandatario expuso que "la única agenda pendiente es la de la integración" y auguró un futuro de paz en las relaciones:
"Hemos sabido enfrentar y superar nuestras diferencias pacíficamente de la manera más constructiva posible y constatamos que al mismo tiempo, nuestras relaciones con Chile se profundizaron y diversificaron en forma positiva. Esta constatación nos augura un futuro de paz, amistad y progreso", dijo Humala.