Internacional

Iberia prepara lanzamiento de marca Express para febrero

La aerolínea explotaría rutas de menor tráfico con la intención de terminar con las pérdidas en las rutas domésticas y europeas.

Por: | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2010 a las 10:44 hrs.
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Con la fusión con British Airways en la recta final, Iberia está concentrando sus energías en reestructurar cuanto antes la operativa de los vuelos nacionales y europeos, la mayoría en pérdidas por la competencia de las aerolíneas de bajo costo.

La estrategia de la aerolínea es lanzar en febrero de 2011 la nueva marca Iberia Express con la que explotaría esas rutas ofreciendo menores precios gracias a una tripulación con costos más bajos y a que los aviones volarían más horas, según fuentes al tanto de los planes.

La dirección ha acelerado los contactos con los pilotos y sus tripulantes de cabina (TCP) para renovar sus respectivos convenios colectivos (en el caso de los TCP un primer pacto de julio fue rechazado por los empleados) e introducir los cambios pertinentes que permitan a Express empezar a volar.

Por si no fructifican esos contactos, la empresa sigue manteniendo oficialmente la opción de crear una nueva filial 100% de su propiedad, que se ocuparía de explotar esas rutas, su plan inicial. Pero la realidad es que "en las negociaciones ya sólo se habla de la marca Iberia Express. El objetivo es tener todo cerrado a mitad de diciembre", señala una fuente.

La compañía ya constituyó una aerolínea de bajo costo en 2006, Clickair, que el año pasado se fusionó con Vueling y de la que Iberia posee el 45%.

Iberia Express explotaría las rutas de menor tráfico, como Madrid-La Coruña, pero que son esenciales para llevar los pasajeros que después tomen los aviones hacia América, la clave de su negocio.

Los aviones, pintados con el futuro logo nuevo de Iberia Express, tendrán menos espacio por asiento y servicios distintos a los tradicionales, que la dirección aún está diseñando. El objetivo es que la nueva enseña opere entre un 15% y un 20% de la oferta de vuelos de Iberia.

El resto de las rutas, las denominadas troncales, como la que une Madrid con Londres, seguirían en manos de lo que ya se denomina internamente como Iberia Clásica, que no sería un nombre comercial.

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