Iberia prepara lanzamiento de marca Express para febrero
La aerolínea explotaría rutas de menor tráfico con la intención de terminar con las pérdidas en las rutas domésticas y europeas.
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Con la fusión con British Airways en la recta final, Iberia
está concentrando sus energías en reestructurar cuanto antes la operativa de
los vuelos nacionales y europeos, la mayoría en pérdidas por la competencia de
las aerolíneas de bajo costo.
La estrategia de la aerolínea es lanzar en
febrero de 2011 la nueva marca Iberia Express con la que explotaría esas rutas
ofreciendo menores precios gracias a una tripulación con costos más bajos y a
que los aviones volarían más horas, según fuentes al tanto de los planes.
La dirección ha acelerado los contactos con los pilotos y
sus tripulantes de cabina (TCP) para renovar sus respectivos convenios
colectivos (en el caso de los TCP un primer pacto de julio fue rechazado por
los empleados) e introducir los cambios pertinentes que permitan a Express
empezar a volar.
Por si no fructifican esos contactos, la empresa sigue
manteniendo oficialmente la opción de crear una nueva filial 100% de
su propiedad, que se ocuparía de explotar esas rutas, su plan inicial. Pero la
realidad es que "en las negociaciones ya sólo se habla de la marca Iberia
Express. El objetivo es tener todo cerrado a mitad de diciembre", señala una
fuente.
La compañía ya constituyó una aerolínea de bajo costo en
2006, Clickair, que el año pasado se fusionó con Vueling y de la que Iberia
posee el 45%.
Iberia Express explotaría las rutas de menor tráfico, como
Madrid-La Coruña, pero que son esenciales para llevar los pasajeros que después
tomen los aviones hacia América, la clave de su negocio.
Los aviones, pintados
con el futuro logo nuevo de Iberia Express, tendrán menos espacio por asiento y
servicios distintos a los tradicionales, que la dirección aún está diseñando.
El objetivo es que la nueva enseña opere entre un 15% y un 20% de la oferta de
vuelos de Iberia.
El resto de las rutas, las denominadas troncales, como la
que une Madrid con Londres, seguirían en manos de lo que ya se denomina
internamente como Iberia Clásica, que no sería un nombre comercial.