Internacional

Inhabilidad parlamentaria traba elección de intendentes y amenaza su aplicación en 2017

Los senadores oficialistas notificaron al Ejecutivo que la idea de que los parlamentarios puedan postular la primera vez al cargo no tiene piso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En mayo del año pasado inició su tramitación en el Senado una reforma constitucional que habilita a los consejeros regionales (CORE) para ser candidatos al Parlamento -actualmente deben renunciar un año antes de la elección- y desde noviembre que se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde recién ayer se puso en tabla. En paralelo, un grupo significativo de diputados ha promovido varias iniciativas a fin de que sus pares que deseen postular al cargo de gobernador regional (ex intendente) puedan -de aprobarse la ley- hacerlo este año.

Así la última fórmula que planteó el gobierno es que los legisladores puedan ser candidatos a gobernadores este 2017, lo que se haría sólo de manera transitoria. Una medida que sigue generando reparos entre algunos legisladores, como el socialista Luis Rocafull, quien plantea que no se ve bien que resuelvan este tema los propios incumbentes, mientras que su par del Senado, Rabindranath Quinteros, advierte que no hay piso para ello en la Cámara Alta.

El contraste entre ambas situaciones molesta a los CORE, ya que algunos de ellos debieron renunciar a su cargo un año antes de las elecciones para postular al Congreso y acusan que es un privilegio especial el que se le otorgaría a los legisladores, sobre todo cuando la tramitación del proyecto que beneficia a los consejeros está sin urgencia alguna.

Sin embargo, y pese a que el lunes algunos jefes de bancada daban por cerrado un acuerdo con el gobierno para destrabar el proyecto de elección de intendentes, otros admiten que el tema no se había socializado con el resto de los diputados y ayer se encontraron con una amplia oposición.

Sin privilegios

Uno de los primeros en levantar la voz fue Rocafull, quien plantea que “podría ser hasta inconstitucional que estemos legislando para nosotros” e instó a sus pares a “hacer un gesto por el bien del país y de las regiones, con visión de Estado el que los parlamentarios se abstuvieran de participar en esta elección” por este año, porque “le hace muy mal a la clase política”. En este contexto es que presentará un artículo transitorio a la Ley Orgánica, cuando ésta ingrese, en el que “se excluya a los parlamentarios en caso de que se realicen elecciones este 2017”.

En la misma línea un grupo transversal de diputados, entre los que se encuentran Pepe Auth (indep), Leonardo Soto (PS), Sergio Espejo (DC), Felipe Kast (Evópoli), Jaime Bellolio (UDI) y Pedro Browne (Amplitud) presentaron una reforma constitucional que establece que “tanto concejales, alcaldes, cores, diputados y senadores que quieran competir en otros cargos de elección popular, perderán su cargo a la hora de inscribirse ante el Servel. No queremos privilegios de ninguna especie ni bloqueos de las posibilidades de ninguna persona que desee representar a los ciudadanos”, explicó Auth.

La agonía de la ley

Ante el amplio rechazo de la propuesta nadie quiere hacerse cargo de su paternidad. El gobierno responsabiliza de la misma a los jefes de bancada, tanto de la Cámara como del Senado, y éstos al Ejecutivo.

En todo caso, en el tradicional almuerzo de los martes de los senadores de la Nueva Mayoría, en que estuvo presente el ministro Nicolás Eyzaguirre, la autoridad fue notificada de que a idea no cuenta con el respaldo en esa Corporación.

Fue el senador Felipe Harboe (PPD) quien confirmó que en la cita “notificamos al gobierno que un grupo importante de senadores de la Nueva Mayoría no estamos dispuestos a aprobar eso y que, por lo tanto, el gobierno no mande un proyecto con esa propuesta. A lo que el ministro Eyzaguirre respondió que está recién en consulta con algunos partidos políticos y que, efectivamente, hay diferencias al interior de los partidos y las bancadas”.

El senador Quinteros (PS) también reconoció que el tema “dentro de la Nueva Mayoría es bastante complicado (…) lo veo muy difícil sobre todo en el Senado” y admitió que lo único que está trabando el envío de la ley orgánica al Congreso es “nada más que ver la inhabilidad de los parlamentarios”. Mientras que la timonel DC, senadora Carolina Goic, aclaró que en el marco del debate “lo que hemos planteado los senadores es que nos parece que los parlamentarios no deberían participar” en esta elección, aunque se trata de “una discusión abierta”.

 

Fracasa sesión por falta de quórum

Eran las 10:30 de la mañana de ayer, cuando los timbres de la Cámara de Diputados comenzaron a sonar, ritual que se repite cada día de sesión y con el que se invita a los diputados a ingresar a la Sala para comenzar su labor legislativa. Habiendo pasado 15 minutos, el timbre calló y se cerraron las puertas del hemiciclo para contabilizar a los presentes.


Sólo había 36 diputados por lo que la sesión ordinaria fracasó debido a la falta de quórum que requería 38. Otros 21 legisladores estaban excusados por distintas razones, por lo que al resto se le debería descontar $ 90 mil de su dieta mensual por inasistencia injustificada.

Lo más leído