Janet Yellen defenderá hoy su nominación para liderar la Fed
Su puesto a la cabeza de la Reserva Federal estaría asegurado.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por primera vez en siete meses Janet Yellen hablará hoy en público, y lo hará nada menos que ante el Senado de EEUU, donde expondrá sobre las históricas medidas de estímulo que ha apoyado y que algunos senadores han considerado una razón para rechazarla como sucesora de Ben Bernanke al mando de la Reserva Federal.
Su discurso frente al Comité Bancario del Senado mantiene en suspenso a las autoridades, luego de que la política monetaria que ha defendido ha significado que el balance de la Fed se dispare a US$ 4 billones (millones de millones).
“Creo que el discurso será muy, pero muy importante para Yellen, ya que efectivamente ella se estará presentando ante los estadounidenses”, dijo Stephen Oliner, ex oficial de la Fed, a Financial Times.
Uno de los senadores que aún se muestra escéptico ante la candidatura –y que votó en contra en 2010 cuando se presentó como vicepresidenta- es Mike Crapo de Idaho, republicano de mayor rango en el Comité Bancario.
Sin embargo, puede que Crapo y sus aliados no tengan suficiente apoyo. Los demócratas -que tienen 12 puesto en el Comité- no requieren de apoyo de la oposición, y ninguno se ha mostrado contrario a la vice presidenta.
Yellen ha “demostrado que su experiencia en el sistema de la Fed y su posición como la persona de referencia de la política monetaria la convierten en la persona más calificada para este trabajo”, aseveró el senador Sherrod Brown, demócrata de Ohio, mediante un comunicado.
Aunque su audiencia podría plantear algunos obstáculos para su confirmación, Yellen tendrá la oportunidad de explicar la filosofía que guiará su conducta mientras decide cuándo relajar el programa de compra de bonos de US$ 85.000 millones al mes.
Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Securities en Stamford y ex investigador de la Fed de Richmond, dijo que “todo el mundo está esperando que ella dé a conocer muy detalladamente el manifiesto de sus creencias sobre cómo la Fed debería ejecutar la política y lo que ella tiene la intención de hacer, pero la realidad es que sólo está tratando de ser confirmada”, dijo Stanley. “Ella sólo quiere entrar y salir sin decir nada que la pueda meter en problemas”.
Asimismo, los senadores estarán ansiosos de saber sobre su posición ante los rescates y la regulación bancaria, algo que le generó problemas a Bernanke en 2010, cuando su propuesta para salir en ayuda de las instituciones fue rechazada por un grupo bipartidista de 30 senadores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok