El mayor productor mundial de tequila, Jose Cuervo, recaudó 18.638 millones de pesos mexicanos
(US$ 912 millones) en su Oferta Pública Inicial, logrando un precio por acción de 34 pesos, en el nivel más alto fijado por la compañía.
Tras el éxito de la OPI, en las primeras horas de ayer, el precio de sus papeles se disparó más de 8%, en su primer día de transacciones, pero luego moderó su subida a 4,4%, a 35,5 pesos por acción.
Jose Cuervo, que controla 33% del mercado mundial y 27,4% del mercado estadounidense de tequila, es el productor más antiguo de esta bebida.
“Es una empresa ícono y tiene una parte dominante en el mercado, sobre todo de tequila. Las personas reconocen el riesgo de potenciales impuestos fronterizos y otras medidas, pero esperan que Jose Cuervo podrá evitar algunas de ellas”, dijo a Bloomberg Bradford Jones de Sagil Capital.
La OPI es la más grande en México desde 2013. La empresa, oficialmente conocida como Becle, postergó su salida a la bolsa dos veces el año pasado debido a la sorpresiva llegada de Donad Trump a la Casa Blanca, que generó preocupaciones por la economía mexicana. Sin embargo, la demanda por sus acciones superó la oferta en ocho veces.