Internacional

Kirchnerismo sufre derrota en Buenos Aires, pero mantiene control de ambas cámaras

El ex jefe de gabinete, Sergio Massa, se impuso al candidato oficialista, mientras que el partido de Mauricio Macri anunció que postulará a la presidencia.

Por: | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno argentino de Cristina Fernández perdió las elecciones legislativas en su principal bastión de la provincia de Buenos Aires y otros distritos clave en el país, aunque mantuvo el control de ambas cámaras.

El ex jefe de gabinete argentino y actual líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, se impuso en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de Argentina donde se renovaban la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de las del Senado (24).

Al cierre de esta edición, los datos oficiales indicaban que Massa, actual intendente de la localidad de Tigre, se imponía en la provincia de Buenos Aires con 42,38%, frente a los 29,23% de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.

“Estamos el doble de contentos que en las primarias”, comentó Claudio Ambrosini, portavoz del Frente Renovador, tras conocer los primeros sondeos.

Por otro lado, en la capital, los candidatos de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), que lidera el alcalde de la ciudad de Buenos Aires y empresario de centro derecha Mauricio Macri, también tuvo buenos resultados con su candidata a senadora, Gabriela Michetti (38,35%), además de una victoria en la categoría de diputados.

“Esto confirma la vocación de un sector importante de la sociedad argentina en votar contra el gobierno”, comentó a Reuters Sergio Berensztein, analista de la consultora Poliarquía.

A pesar de perder otros distritos como claves Santa Fe y Córdoba, el Frente para la Victoria conseguía la primera mayoría nacional con el 31,99% de los sufragios. “Estamos muy contentos”, agregó la jefa del bloque de diputados oficialistas, Juliana Di Tullio, al tiempo que consideró que los resultados en otros distritos “no cambiará nada” y que “el lunes (los funcionarios oficialistas) trabajarán como todos los días”.

Difícil reelección 

La pérdida de escaños complicaría al kirchnerismo en la misión de conseguir los dos tercios de los senadores y diputados necesarios para abrir un debate constitucional, al que aspiran varios aliados de Fernández para permitir la reelección de la presidenta. La Constitución argentina prohíbe a un mandatario gobernar por tres períodos consecutivos.

También está previsto que algunos diputados oficialistas comiencen a emigrar hacia bloques opositores, dentro del habitual ejercicio local de “transfuguismo político” cuando un gobierno no tiene posibilidades de ser reelegido.

Por otro lado, una amplia victoria posicionaría a Massa, que lidera un sector del partido peronista crítico de la mandataria, como uno de los posibles postulantes a la presidencia en el 2015. Él se ha mostrado a favor de fomentar las políticas amistosas con el mercado que los inversionistas extranjeros le demandan a Argentina para que vuelva a ser confiable tras una década de políticas intervencionistas.

Además, Macri anoche anunció oficialmente su candidatura presidencial para el próximo período y destacó que en una democracia que se consolida tiene que haber alternancia. “No pueden gobernar siempre los mismos. No se pueden pasar los cargos electivos entre cónyuges y parientes”, añadió. 
Otros líderes que buscarán suceder a Fernández podrían ser el oficialista gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el socialista Hermes Binner y el ex vicepresidente Julio Cobos, de la opositora Unión Cívica Radical.


Niegan cambios en economía

Por su parte, la titular del banco central argentino, Mercedes Marcó del Pont, negó toda modificación en la política económica del gobierno a partir del resultado de las elecciones legislativas. Del Pont aseguró que “el único dólar que importa” es el del Banco Central que ella dirige, y se mostró prudente en torno a los resultados. “Hay que nacionalizar la elección, ver los números en todo el país”, manifestó, citada por el diario Clarín. “La economía va a seguir igual: va a continuar este proceso de estabilidad macroeconómico”, expresó.

Lo más leído