Internacional

La economía brasileña crece el 2,2 % en el tercer trimestre del año

Se aproximó a las expectativas del gobierno que esperaba un avance del 2,5 %.

Por: EFE | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2013 a las 10:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interior Bruto (PIB) brasileño creció un 2,2 % en el tercer trimestre de 2013 en comparación con el mismo período de 2012 y se aproximó a las expectativas del Gobierno, que esperaba un avance del 2,5 %, según los datos oficiales anunciados hoy.

De acuerdo con los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la economía del país entre julio y septiembre se contrajo un 0,5 % frente al segundo trimestre, mientras que en el acumulado del año la expansión fue del 2,4 % en comparación con los nueve primeros meses de 2012.

En el acumulado interanual, en tanto, el crecimiento fue del 2,3 por ciento.

En valores corrientes, el PIB brasileño hasta el tercer trimestre sumó 1,213 billones de reales (unos 515.074 millones de dólares).

La tasa de inversiones en el trimestre fue del 19,1 % del PIB, que supera el 18,7 % del período julio-septiembre de 2012.

Frente a la reducción del 0,5 % en la comparación con el segundo trimestre del año, el IBGE atribuyó la desaceleración al "ajuste estacional" que presentó una caída en la actividad agropecuaria (-3,5 %) y una leve alta, en niveles de "estabilidad" en los sectores de servicios (0,1 %) e industria (0,1 %).

Dentro del sector industrial, se destacó en el trimestre la actividad minera (2,9 %), mientras que presentaron resultados negativos la industria de transformación (-0,4 %) y de la construcción civil (-0,3 %).

En el sector de servicios, avanzaron frente al trimestre anterior las actividades de transporte, almacenamiento y correos (0,8 %), administración, salud y educación pública (0,8%) y la de información (0,7%), mientras que el comercio cerró el trimestre estable y las demás tuvieron retrocesos.

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) registró también un descenso del 2,2 % frente al período abril-junio, mientras que el consumo de las familias, principal motor de la economía en los últimos años y señal de la reducción del desempleo del país, avanzó sólo el 1 % en la misma comparación.

En el sector externo, las exportaciones entre julio y septiembre cayeron el 1,4 % frente a las cifras del segundo trimestre, mientras que las importaciones de bienes y servicios tuvieron una reducción del 0,1 %.

 

Lo más leído