Por Daniel Ren
Shangai
Los líderes de Shangai han conseguido una “bochornosa” riqueza en las cifras más recientes de los flujos de inversión extranjera directa hacia el capital comercial de China. La vergüenza entre los funcionarios de la ciudad se deriva del hecho que los fondos extranjeros han incrementado la exposición al sector manufacturero de Shangai, a pesar de una nueva zona de libre comercio que pretende ser el punto de partida de los esfuerzos para intensificar un enfoque en los servicios financieros de la ciudad.
La metrópoli recibió US$ 3.200 millones de inversión directa de manufactureros extranjeros el año pasado, 29% más que en 2012. Aunque los flujos de las instituciones extranjeras hacia el sector de servicios financieros de la ciudad fue valorado en US$ 13.600 millones el año pasado, el incremento anual fue sólo de 7%.
La oficina local de estadísticas admitió que las empresas de manufacturas seguían siendo atractivas para la inversión extranjera a medida que los inversionistas en los campos de la aviación civil, fabricación de equipamiento de alta gama y artículos electrónicos fueron cada vez más atraídos a la ciudad, buscando un mayor crecimiento.
“Se demostró que las empresas de manufacturas de Shangai aún son atractivas para los fondos extranjeros”, dijo Yan Jun, economista jefe de la oficina de estadísticas.
Sin embargo, Yan explicó que el fuerte aumento de la inversión extranjera directa en el sector manufacturero el año pasado fue una excepción.
Estas cifras recientes no necesariamente significan que los negocios industriales en la ciudad fueron más atractivos que el sector financiero en general, agregó el economista.
Centro financiero
Shangai cambió su foco de la manufactura a las finanzas después de que se revelaron sus ambiciones de convertirse en un centro financiero global en 2009. Estos esfuerzos ganaron impulso con el lanzamiento del piloto de la zona de libre comercio en septiembre del año pasado.
La zona de libre comercio ha sido promovida como un vehículo para mayores liberalizaciones financieras como la convertibilidad del yuan bajo la cuenta de capital para atraer mayores entradas de capital extranjero.
El gobierno central y Shangai ya anunciaron un plazo oficial para la aplicación de la plena convertibilidad del yuan en la zona. El alcalde de Shangai, Yang Xiong, dijo este mes que el objetivo de convertibilidad de la divisa se lograría en la zona este año.
“El impacto del desarrollo de la zona franca no se limita sólo a la zona”, acotó Yan. “Eventualmente será un impulso tanto al desarrollo económico como a las instituciones financieras agrupadas”.