La vida después de Kirchner
Su muerte enlutó a Argentina, pero la esperanza de políticas más ortodoxas impulsó las acciones
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 30 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Para muchos argentinos, Kirchner será recordado como el hombre que recuperó cierto orgullo nacional y estabilidad después de la crisis provocó el default de deuda soberana en 2001 y el carrusel de presidentes que la acompañó. También se ganó merecidos aplausos por su juicio a los responsables de abusos de los derechos humanos durante la dictadura militar del país.
Pero el otro aspecto de esta estabilidad fue la creciente concentración de poder y la intolerancia a las opiniones distintas. Kirchner dejó el cargo de presidente en 2007, y fue sucedido por su esposa Cristina Fernández mediante elecciones perfectamente legítimas. Pero la posibilidad de que Kirchner y su esposa eludan las limitaciones constitucionales a los mandatos presidenciales alternándose en el cargo no favoreció a la democracia argentina. La ofensiva de Fernández contra Clarín, el grupo de medios más grande del país, fue una preocupante violación a la libertad de prensa.
El manejo de la economía en manos de Kirchner también dejó mucho que desear. Es cierto que el país creció mucho entre 2003 y 2007, y que está expandiéndose rápidamente este año. Pero eso es tanto gracias a las políticas de Kirchner como a pesar de ellas. Ayuda el hecho de que el país está rodeado de economías en auge. Los repentinos controles a las exportaciones y la expropiación de las jubilaciones y pensiones de los ciudadanos, y de las reservas del banco central son evidencias de que las decisiones de política económica que tomaban los Kirchner raramente eran más que un ejercicio ad hoc.
Porque, al dejar el cargo, Kirchner se mantuvo en el poder detrás del trono de su esposa, y porque Fernández rara vez delegaba poder a otros funcionarios, es que ahora se produce un vacío en el corazón de la política argentina. Esto ofrece una probabilidad de reforma. Pero si Fernández o la oposición pueden aprovecharla no queda claro. Fernández no es una visionaria de la económica. Y la oposición está deplorablemente desorganizada.
La eterna mala administración todavía no ha suprimido el potencial de Argentina. Su economía podría crecer 7,5% este año. Pero con el índice de inflación cercano a 25%, su sustentabilidad está en duda. Medidas comparativamente pequeñas en la conducción de la economía permitirían a Argentina abordar esta precariedad. Sólo se necesita un líder capaz de tomarlas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok