Internacional

Lagarde llamó a autoridades a luchar contra la deflación

Por: | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo un llamado a las autoridades de las economías avanzadas a luchar contra la amenaza de deflación, la que podría poner en riesgo la recuperación financiera mundial.

Lagarde dijo en un discurso en Washington que el impulso visto en la segunda mitad de 2013 debería fortalecerse durante este año a medida que los mercados desarrollados ganan ritmo. Sin embargo, aseguró que el crecimiento mundial es “todavía demasiado lento, frágil y desigual”, añadiendo que está por debajo de su potencial, “que creemos es de alrededor de 4%”.

Con respecto a Estados Unidos, Lagarde destacó que el crecimiento está remontando, pero destacó la importancia de no retirar prematuramente el estímulo monetario. Sobre la eurozona, aseguró que avanza hacia la recuperación, pero que el crecimiento es aún demasiado desequilibrado y que el desempleo es elevado.

En Asia, Japón perdió el impulso inicial de Abenomics, pero un estímulo fiscal momentáneo ayudaría a compensar el efecto negativo del impuesto al consumo que comenzará a aplicarse este año.

Finalmente, en cuanto a las economías emergentes, Lagarde dijo que el desafío es sobrepasar los obstáculos y mantenerse fuerte.



Lo más leído