Internacional

“Latinoamérica es una prioridad, no podemos dejársela a los chinos”

La autoridad de la UE dijo que una de las intensiones del bloque es impulsar una política industrial que beneficie a las PYME.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Miércoles 12 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Europa está poco a poco recuperándose de la crisis de deuda. Algunos países, como España y Portugal, han tenido que sufrir drásticas medidas de austeridad para salir adelante, aunque aún hay economías que tienen la asignatura pendiente en cuanto a reformas, como Italia. “Europa está jugando un partido contra la crisis. Es un partido muy difícil. Estamos cerca del final del partido, podemos ganar, pero es importante hacer otro gol porque hemos hecho muchos sacrificios”, comentó a DF el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, quien estuvo de visita en nuestro país para asistir al cambio de mando presidencial.

La autoridad del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) destacó que uno de los elementos es trabajar para reducir la deuda pública, pero que también hay que impulsar una política industrial y a favor de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Este impulso también se puede hacer trabajando con Latinoamérica. “Hacer inversiones aquí, trabajar juntos, sin dejar Europa, es muy positivo para las empresas europeas. Para los inversionistas lo más importante es la seguridad jurídica. Por esto, Chile es uno de los países más interesantes para nosotros”, señaló Tajani. “Para mí es una prioridad Latinoamérica, no podemos dejársela a los chinos”, enfatizó.

En cuanto a la profundización del tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y Chile, Tajani dice que habló de esto con la presidenta Bachelet. “Veremos si podemos trabajar más rápidamente para la cooperación con Chile. Si se puede hacer más, lo haremos. Si hay problemas, trataremos de resolverlos”.

Otro país que es importante para la Comisión en la región es Venezuela. El también comisario de Empresa e Industria del bloque comunitario dijo que ante la situación actual del país “es importante defender los derechos de todos (...) la oposición tiene derecho a hablar, a exponer sus ideas, a hacer manifestaciones, pero sin violencia”.

Euroescepticismo


Por otro lado, la UE se ha visto enfrentada a una ola de euroescépticos que están en contra del bloque. Tajani cree que para ganarles, se necesita “trabajar más a favor de la integración; más política extranjera, más economía real, reducir la burocracia. Esa es la repuesta de los que hablan en contra de Europa, los populistas. Pero es importante hacer cosas, resolver los problema, porque si hablamos solamente en contra de los populistas, ganan ellos”.

Por otra parte, la Comisión Europea elegirá a su próximo presidente en mayo, en la que el ex presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, apunta como favorito en una carrera que se ve reñida. “Hay muchos candidatos, pero los favorecidos son el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Juncker, el de los socialistas, Schultz. Yo soy vicepresidente del PPE, así que apoyo al candidato del partido”.

Lo más leído