Internacional

Manufactura se acelera fuertemente en la zona euro, pero se enfría en Estados Unidos

El sector en la primera economía del mundo tocó su mínimo en ocho meses debido a la mayor caída mensual en los nuevos pedidos en 33 años.

Por: | Publicado: Martes 4 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.

La actividad manufacturera mostró señales divergentes en el mundo desarrollado a comienzos de año. Mientras las fábricas se expandieron fuertemente en la zona euro, sus pares inglesas y estadounidenses revelaron una desaceleración.

El índice de gerentes de compra (PMI) manufacturero del bloque monetario elaborado por Markit Economics llegó a 54 puntos, ligeramente por encima de la estimación preliminar de 53,9 puntos y su máximo desde mayo de 2011. De esta forma, el indicador ha aumentado ininterrumpidamente en los últimos cuatro meses y ha mostrado una expansión desde julio.

Además, por primera vez en casi dos años el bloque de 18 países creó empleos. Aunque el ritmo de crecimiento de las nóminas fue modesto, fue el más pronunciado desde septiembre de 2011.

El repunte del rubro estuvo apoyado por las sólidas expansiones de la producción, de los nuevos pedidos y de las nuevas órdenes para exportaciones, que registraron su mayor ritmo desde abril de 2011. Según la consultora, el índice de producción señala un crecimiento trimestral de al menos 1%.

La recuperación estuvo liderada por Alemania, donde el sector anotó 56,5 puntos, su máximo en 32 meses. España fue el otro único país donde la expansión se aceleró al llegar a 52,2 puntos, su nivel más alto en casi tres años y medio. Además, Grecia volvió a situarse en terreno positivo por primera vez desde agosto de 2009.

La carga siguió siendo Francia, cuyo sector nuevamente se contrajo. Sin embargo, la nación logró su mejor desempeño en cuatro meses.

“La recuperación de la manufactura en la zona euro cobró un nuevo ímpetu significativo en enero, con los índices finales de PMI de Alemania, Francia y de la región en su conjunto superando las estimaciones preliminares”, declaró Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El experto agregó que “quizás el desarrollo más importante en el informe es el mayor resurgimiento de la manufactura en la periferia”.

Ralentización anglosajona


En tanto, las fábricas inglesas exhibieron una desaceleración en enero. El PMI de Markit y CIPS del Reino Unido se ubicó en 56,7 puntos, una caída desde los 57,2 puntos de diciembre. Si bien este fue el nivel más lento en tres meses, aún se mantiene por sobre el promedio de 51,3 puntos.

“La manufactura del Reino Unido tuvo un fuerte inicio en el nuevo año, continuando el crecimiento significativo en la producción visto a fines de 2013”, expresó Rob Dobson, economista senior de Markit. “La amplia base de la mejora es notable”, añadió.

Por su parte, la actividad del sector en Estados Unidos cayó a su mínimo en ocho meses debido al mayor derrumbe en los pedidos en 33 años. El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) retrocedió desde 56,5 puntos a 51,3 puntos, su menor nivel desde mayo.

Las nuevas órdenes disminuyeron desde 64,4 puntos a 51,2 puntos. El descenso de 13,2 puntos –el mayor declive mensual desde diciembre de 1980– se explicaría por las temperaturas más frías de lo normal en el país y por la debilidad en algunos mercados emergentes.

“Los comentarios del panel este mes muestran una mezcla de preocupación por las severas condiciones del tiempo del enero más frío en muchos, muchos años”, aseguró en conferencia Bradley Holcomb, presidente del informe del ISM. Sin embargo, “la perspectiva para el resto del año sigue siendo sólida”.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

 

Datos fabriles son mixtos en los países emergentes

Las economías avanzadas no fueron las únicas que vieron una disparidad en sus sectores manufactureros en enero. En los mercados emergentes también hubo resultados opuestos, ya que la actividad repuntó en Brasil e India, pero bajó en Turquía y China.

El PMI del país sudamericano creció por segundo mes consecutivo al anotar 50,8 puntos.

El subíndice de nuevas órdenes aumentó desde 50,7 puntos a 52,4 puntos, lo que corresponde a su mayor ritmo desde febrero del año pasado. La producción se expandió por quinto mes consecutivo, pero fue su nivel más bajo desde septiembre.

Las manufacturas indias también mostraron mejoras en enero. El índice del sector se ubicó en 51,4 puntos, la mejor lectura desde marzo.

Las nuevas solicitudes se aceleraron a su mayor tasa en diez meses. Los participantes encuestados reportaron una demanda más fuerte de clientes extranjeros y domésticos.

En tanto, la producción registró su tercera expansión consecutiva con el ritmo más sólido en once meses.

Marcha atrás

Las buenas noticias desde Brasilia y Nueva Delhi contrastaron con los débiles datos de Turquía y China. El PMI de Ankara llegó a 52,7 puntos, cifra que representa un descenso desde los 53,5 puntos de diciembre y el nivel más lento desde agosto.

A pesar de esto, la actividad de las fábricas se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo y estuvo por sobre el promedio a largo plazo.

Beijing también exhibió una abrupta disminución en el desempeño del rubro manufacturero. El índice de HSBC y Markit retrocedió a 49,5 puntos, la primera contracción y el mínimo desde julio. Un indicador similar del gobierno también tocó su mínimo en seis meses, aunque señaló que el rubro creció modestamente.

Imagen foto_00000005

 

Lo más leído