Internacional

Mercado automotor europeo está optimista por señales de repunte

Los fabricantes de vehículos más importantes de la región se presentan esta semana en el Salón del Automóvil en Ginebra.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Fiat, Peugeot, Volkswagen y otros fabricantes de automóviles se reunirán en el Salón del Automóvil en Ginebra, y llegan con otro semblante, ante señales claras de que el mercado automotor europeo finalmente se recuperará este año. Se espera que los envíos de Europa aumenten 2% en 2014, según la Asociación Manufacturera de Automóviles Europeos (ACEA, su sigla en inglés).

Los fabricantes ayer comenzaron a mostrar sus últimas creaciones en el salón del automóvil que se abrirá al público entre el 6 y el 16 de marzo, mientras el mercado de la región europea sale de seis años de caídas.

“El año pasado estábamos cautelosos sobre las perspectivas en Europa, y este año es lo contrario”, dijo Christian Klinger, jefe de ventas del grupo Volkswagen (VW) en el evento en Ginebra. “Hay mejor ánimo, pero la realidad es que aún estamos muy lejos del peak”, acotó.



Lenta recuperación


De hecho, las ventas de la región aún están aumentando gradualmente de una baja de dos décadas, y los expertos no están pronosticando una recuperación en Europa al estilo de EEUU.

Además, la disputa territorial entre Rusia y su vecino Ucrania puede afectar al mercado ruso, donde se vendieron 2,78 millones de vehículos el año pasado. Con esto, la posibilidad que queda es que los fabricantes de automóviles tengan mejores resultados en los dos mayores mercados, el estadounidense y el chino, para ayudar a impulsar su crecimiento global.

“Si la hostilidad se desata en el Este, esto sin duda afectará a la Europa occidental”, comentó Johan de Nysschen, titular de la marca Infiniti de Nissan a Bloomberg. “Eso podría poner un efecto de amortiguación en la que ya es una recuperación muy, muy débil en Europa occidental”.



Industria en 
mercados emergentes


Aunque se pronostica un aumento en la demanda en Europa, en los mercados emergentes no parece ocurrir lo mismo.

“Mientras Europa está mostrando señales de recuperación, estamos viendo al mismo tiempo algunos vientos en contra de los mercados emergentes”, señaló Jerome Stoll, jefe de ventas de Renault. Esto tomando en cuenta una demanda más baja de lo estimado en Rusia, Argentina, Turquía y Argelia. 
La fabricante francesa Renault ha recortado su proyección de crecimiento para el mercado global este año, en una señal de que la industria se está preocupando cada vez más sobre la volatilidad de los mercados emergentes.

“Algunos países han visto sus divisas devaluarse en 20%, 30% o 35%. Eso siempre tiene consecuencias… consecuencias muy fuertes si no se produce localmente”, dijo Christian Klingler, director de ventas de la mayor fabricante europea VW a Reuters.

“Un gran cambio es que el año pasado, todos tenían dudas sobre cuándo la desaceleración del mercado de Europa occidental iba a terminar”, indicó Dider Leroy, el director en Europa de Toyota. “Ahora, básicamente todos concuerdan que la recuperación ya empezó en el segundo semestre de 2013”.


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