Internacional

México podría recaer en recesión tras mayor recorte fiscal en 17 años

Tras una caída del PIB de 0,74% en el segundo trimestre, Goldman y Barclays advierten sobre un nuevo retroceso.

Por: | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el ministro de Finanzas, Luis Videgaray, aplicara el mayor recorte del gasto en 17 años y dos destructivos huracanes azotaran las costas del país, México corre ahora el riesgo de caer en recesión por primera vez desde 2009.

La economía mexicana se contrajo 0,74% en el segundo trimestre, que se sumó al ya débil crecimiento registrado en el primer trimestre, de apenas 0,03%.

En un reciente reporte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, destacó que “el crecimiento del PIB se aceleró en la mayoría de las economías más grandes del mundo, se desaceleró ligeramente en Canadá y Japón, y se frenó de manera significativa en México”.

Ahora, los bancos de inversión Barclays y Goldman Sachs Group están advirtiendo sobre una nueva contracción en el tercer trimestre, que empujaría a México a una recesión técnica, como se conoce cuando se producen dos trimestres consecutivos de caída en el PIB. “El riesgo de recesión es mucho más alto ahora”, advirtió a Bloomberg el economista jefe para México de Barclays, Marco Oviedo. “México no está en tan buena posición como todos estaban esperando”, continuó.

Así estimó también Alejandro Werner, representante del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica. “Hemos visto una desaceleración muy importante en la primera mitad de este año en los datos de México”, afirmó a El Economista de México.

Sumado al recorte en el gasto –que le quitó estímulo a la economía– un factor que influyó en el resultado del segundo trimestre es que parte del presupuesto aún no ha podido ser gastado, según explicó Videgaray.



Desastres naturales


Los atrasos del presupuesto afectaron el crecimiento del segundo trimestre, señaló Alberto Ramos, economista jefe de América Latina de Goldman Sachs. “Si ya empezamos con un negativo segundo trimestre, los huracanes Ingrid y Manuel aumentaron el riesgo” de una nueva contracción.
En este poco alentador escenario, el gobierno mexicano redujo su estimación de crecimiento para este año a un 1,8%, cifra revisada desde la proyectada en mayo que lo situaba en el 3,1%.

Así también lo hizo el FMI, que darán a conocer la cifra revisada en la reunión anual que tendrán en octubre.

Imagen foto_00000002

Lo más leído