Ministros de APEC suscriben en Perú declaración sobre turismo responsable
La Declaración de Pachacámac defiende el turismo como herramienta para el desarrollo, la reducción de la pobreza y la creación de empleo.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de abril de 2008 a las 16:03 hrs.
Noticias destacadas
Los ministros de Turismo del Foro de
Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) suscribieron hoy una
declaración que promueve el turismo responsable al concluir en el
complejo arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima, una reunión
preparatoria para la cumbre de líderes del Foro de noviembre.
El presidente peruano, Alan García, acudió a la ceremonia de
lectura, en inglés, de la "Declaración de Pachacámac", firmada por
los altos funcionarios de 18 de los 21 países de APEC que
participaron en la V Reunión Ministerial de Turismo que comenzó en
Lima el pasado 9 de abril.
García saludó a los ministros participantes, a quienes presentó
su país como "una tierra abierta a la inversión y a la presencia de
todas las naciones y de todos los ciudadanos del mundo".
La Declaración de Pachacámac defiende el turismo como herramienta
para el desarrollo, la reducción de la pobreza y la creación de
empleo, además de la preservación, conservación y respeto por el
medioambiente, el patrimonio histórico y las culturas vivas.
Asimismo, realza la importancia de asuntos como la inclusión
social, la responsabilidad de las empresas frente a la sociedad y el
medioambiente, la conectividad aérea y las relaciones con
comunidades indígenas.
También respalda al Centro Internacional APEC para el Turismo
Sostenible (AICST) como agencia especializada en investigación del
Grupo de Trabajo de Turismo APEC y confirma que Japón será anfitrión
de la Sexta Reunión Ministerial de Turismo (TMM) en el año 2010.
"El tema era básicamente que el turismo contribuye al crecimiento
económico y sostenible", dijo la titular de Comercio Exterior y
Turismo de Perú, Mercedes Aráoz al Canal N de la televisión local.
Agregó que el turismo proporciona bienestar a las comunidades,
genera capacidad de empleo y "mejores condiciones de vida para la
población".
La reunión de los titulares de Turismo es la primera de tipo
ministerial de cara a la cumbre de líderes de APEC que tendrá lugar
en Lima en noviembre próximo.
Los integrantes de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile,
China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong,
Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva
Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok