Internacional

Movistar lanza un operador de bajo costo en Latinoamérica

La operadora española quiere captar a clientes jóvenes con su nuevo servicio de prepago.

Por: | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Telefónica, a través de Movistar, prepara una ofensiva para captar clientes jóvenes en el creciente mercado latinoamericano de móviles. La compañía lanzó una segunda marca de servicios celulares en Argentina, bajo el nombre de Quam, para competir en el segmento de bajo costo, con planes para ampliarlo a otros mercados.

Los nuevos servicios se ofrecen bajo la modalidad de prepago y sólo se venderán por Internet y en quioscos y no incluirá la venta de dispositivos, ya que todas las tarifas son SIM only, es decir, que el cliente recibe sólo la tarjeta con su número de teléfono, para utilizar en móviles desbloqueados o liberados.

Quam ofrece tres tarifas, todas con acceso a Internet y SMS ilimitados, cuyos precios varían en función de los minutos que se contraten, siempre en prepago. El servicio está orientado así al consumo propio de los clientes jóvenes.


Reciclaje de marca

Para esta nueva propuesta, Telefónica rescató la marca que utilizó hace trece años para entrar en el mercado alemán, y que abandonó dos años después.

Quam era la denominación del consorcio en el que la operadora española tenía 57,2% y la finlandesa Sonera tenía 42,8%, y que se adjudicó una licencia de telefonía UMTS en Alemania en 2000.

Luego de que el gobierno alemán anuló la subasta de frecuencias, Telefónica optó por retirar su proyecto.

Posteriormente, en 2004 la compañía entró en Alemania con la compra del grupo británico O2, que contaba con una filial para ese mercado.

Experiencia previa

La operadora española quería utilizar el mercado alemán como prueba para evaluar el lanzamiento de una segunda marca de servicios de telefonía móvil en Europa, ante la creciente competencia de los operadores virtuales.

Ahora los planes del grupo español pasan por estudiar la extensión de la propuesta de Quam a otros mercados de la región, en función de los resultados que obtenga en Argentina.

Inicialmente, México, Chile y Colombia cuentan con posibilidades de sumarse al mercado argentino.

El lanzamiento de Quam en Argentina coincide, además, con un más que probable incremento de la competencia en el país.

Fintech Group, el holding del magnate mexicano David Martínez, adquirió el viernes a Telecom Italia su participación en Telecom Argentina por 715 millones de euros (US$ 962 millones).

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