NASA y ESA esperan lanzar misión de ida y vuelta a Marte para 2020
Sa analiza además la posibilidad de enviar un brazo robótico al Planeta Rojo.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 10 de julio de 2008 a las 09:12 hrs.
Noticias destacadas
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)
consideran factible realizar una misión espacial no tripulada a
Marte antes de 2020, según afirmaron hoy expertos de estas dos
organizaciones en una conferencia sobre la exploración del Planeta
Rojo.
Los representantes de la NASA y la ESA, reunidos en una
conferencia de dos días que concluyó hoy en París con sus colegas de
la japonesa (Jaxa) y la rusa Roscosmos, debatieron de manera
preliminar sobre la denominada misión de retorno de muestras de
Marte (MSR, por sus siglas en ingles).
En la conferencia se presentaron los resultados del grupo
internacional de estudio IMARS, que avalan la posibilidad de enviar
un brazo robótico al Planeta Rojo, el de características más
conocidas a la Tierra, con la capacidad de regresar con las muestras
obtenidas, para su posterior análisis.
De realizarse, hecho que es factible antes de 2020, el ser humano
estaría más cerca de "evaluar si estamos o no solos en el Universo",
además de conocer más sobre las características geológicas del
siguiente planeta del Sistema Solar y aportar información sobre una
"eventual misión tripulada a Marte".
Sin embargo, se trata sólo de un acercamiento preliminar pues "no
está dicho cuál puede ser el papel de Europa", según explicó a Efe
el responsable de proyectos avanzados de Deimos, Augusto Caranagno,
quien añadió que el rol de ese continente en la iniciativa se
decidirá en una conferencia ministerial en 2011.
Hasta entonces, Europa evaluará la misión a nivel global y los
elementos clave para "el diseño del problema de las tecnologías
asociadas", agregó.
Los representantes de todas las agencias que participaron en el
encuentro coincidieron en señalar que la misión está más cerca de
realizarse que antes del encuentro y enfatizaron la importancia de
que ésta se hubiera discutido en un foro internacional.
Insistieron también en que, caso de llevarse a cabo, ningún país
o grupo de países intente capitalizar el éxito del proyecto y que
este permanezca como un éxito global.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok