El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy la labor de los líderes demócratas y republicanos del Senado, que aprobaron una propuesta para evitar la suspensión de pagos del país, y aseguró que la firmará "inmediatamente" en cuanto llegue a su despacho.
"Quiero agradecer a los líderes del Senado por unirse y sacar esto adelante", indicó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca, poco después del voto en el Senado.
El Senado de EE.UU. aprobó la propuesta para evitar la suspensión de pagos con 81 votos a favor frente a 18 en contra del convenio bipartidista para reabrir la Administración federal y elevar el tope de endeudamiento federal, con lo que evita así la temida suspensión de pagos.
El convenio, garantiza los fondos para el funcionamiento federal hasta el 15 de enero y eleva el techo de deuda hasta el 7 de febrero.
La propuesta, que aún tiene que ser aprobada por la Cámara de Representantes esta noche, deberá posteriormente ser enviada a la Casa Blanca para la ratificación, algo que el mandatario adelantó que haría "inmediatamente".
No obstante, todo indica que será aprobada tras las declaraciones del líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, quien anunció que el organismo no bloqueará el plan del Senado para poner fin al cierre parcial del Gobierno y elevar el límite de endeudamiento federal.
En un breve comunicado, Boehner sostuvo que los legisladores republicanos continuarían con la lucha contra el plan de salud del presidente Barack Obama y buscarían una mayor responsabilidad fiscal.
"Pero, bloquear el acuerdo bipartidista alcanzado hoy por los miembros del Senado no será nuestra táctica", destacó Boehner.