Internacional

Obama buscará poner fin a la era de austeridad con presupuesto 2015

El dinero para financiar el desembolso adicional provendría del término de algunas exenciones tributarias corporativas.

Por: | Publicado: Lunes 3 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de varios años en que la reducción del gasto federal fue el tema central de la discusión fiscal en Estados Unidos, el presidente Barack Obama intentará ponerle fin a la era de austeridad con nuevas inversiones.

En su presupuesto para el año fiscal 2015 que será presentado mañana, el mandatario anunciará un paquete de 
US$ 56 mil millones, que se dividirá de manera equitativa para la defensa y para los programas domésticos.

El proyecto se enfocará en entregar dineros frescos a la capacitación, la educación temprana y la investigación. 
La iniciativa incluirá la creación de 45 institutos de manufactura, un plan llamado “Carrera a la Cima” para los estados que promuevan la eficiencia energética, nuevos programas de capacitación y la expansión de la educación para los preescolares.

Si bien no está del todo claro cómo se pagará este desembolso adicional, Obama ha propuesto en el pasado limitar las deducciones de los hogares más ricos y terminar una serie de exenciones tributarias destinadas a las empresas. 
Además, la Casa Blanca planea nuevos límites a la habilidad de las multinacionales de aprovecharse de los brechas entre las reglas impositivas de los países, comentó a Bloomberg un funcionario.

Estas medidas permitirían aumentar la recaudación del gobierno al hacer que más ganancias estén sujetas al gravamen corporativo.

Seguridad Social 


En un giro frente a lo que el líder demócrata había sugerido previamente, el presupuesto no considerará la idea de utilizar un cálculo de inflación menos generoso para la Seguridad Social.

El periódico The Washington Post explicó que el presidente habría decidido no incluir la propuesta de la medición de la inflación conocida como IPC encadenado ya que el problema del endeudamiento se ha vuelto menos urgente. Esta iniciativa era parte del marco de un gran acuerdo para abordar la creciente deuda nacional.

La oposición criticó que el mandatario haya removido este ítem de su plan y afirmó que era prueba de que nunca fue serio sobre enfrentar los problemas fiscales a largo plazo.

“Esto reafirma lo que se ha vuelto muy evidente: el presidente no tiene ningún interés en hacer algo, incluso modesto, para afrontar nuestro inminente problema de deuda”, declaró Brendan Buck, portavoz de John Boehner, vocero republicano de la Cámara de Representantes.

Otras medidas


En tanto, Obama le pedirá al Congreso que modifique la manera en que paga los costos del combate contra los incendios forestales. El nuevo enfoque garantizará que más dinero se destine a prevenirlos y que los grandes incendios sean tratados como desastres naturales, para que los fondos no estén limitados por las restricciones presupuestarias.

El proyecto también incluye US$ 1.000 millones para un Fondo de Resiliencia Climática para ayudar a mitigar el impacto del calentamiento global.

Además, el líder propondrá un alza de 1% en el sueldo de los trabajadores federales civiles y para los militares.

Lo más leído