Internacional

Obama destaca crecimiento del empleo en sector privado

El presidente de EE.UU. calificó de "alentador" el panorama, aunque reconoció que el logro se opaca por la pérdida de 95.000 puestos de trabajo.

Por: | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2010 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró hoy "alentador" que el sector privado haya creado 64.000 puestos de trabajo el pasado septiembre, aunque reconoció que el logro queda mitigado por la pérdida neta de 95.000 empleos.

En declaraciones en Bladensburg, en Maryland, Obama afirmó que se trata del noveno mes seguido en que aumenta el empleo en el sector privado, mientras que a su llegada al poder la economía perdía 800.000 puestos de trabajo mensuales.

Al comentar sobre las cifras mensuales de empleo, las últimas que se darán a conocer antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, el presidente afirmó que el ritmo de creación de empleo aún no es suficiente y "debemos seguir explorando vías" para aumentarlo.

"Seguiremos haciendo todo lo que podamos para ampliar la recuperación económica", indicó el presidente estadounidense.

Matizó que, dado que el sector privado creó empleo en septiembre, las pérdidas netas se deben al final de los trabajos temporales para la elaboración del censo estadounidense y a los despidos efectuados por las administraciones locales y estatales.

Esos despidos, subrayó, hubieran sido "muchos más" si no hubiera sido por el plan de estímulo que se aprobó al principio de su mandato y que los legisladores republicanos -que se han "opuesto con consistencia" a la medida- amenazan con cancelar si consiguen la mayoría en el Congreso, como aspiran.

El índice de desempleo se mantuvo en Estados Unidos en el 9,6% en septiembre pero la economía tuvo una pérdida de puestos de trabajo mayor que la esperada por los analistas, según los datos que divulgó hoy el Departamento de Trabajo.

El mes pasado la economía registro una pérdida neta de unos 95.000 puestos de trabajo y el sector privado tuvo un crecimiento de aproximadamente 65.000 empleos, de acuerdo con el informe oficial.

Los analistas habían calculado una pérdida neta de unos 8.000 a 10.000 empleos y un aumento de unos 85.000 puestos de trabajo en el sector privado.

Los datos fueron decepcionantes para los mercados y mala noticia para la Administración del presidente Barack Obama cuando falta menos de un mes para las elecciones que renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

La encuesta más reciente de la firma Gallup, conocida el 5 de octubre, mostró que el índice de aprobación de la ciudadanía para la gestión de Obama era del 43%, comparado con el 53% de un año atrás.

Lo más leído