Internacional

Obama: pese a ganancias en el empleo, aún queda "mucho por hacer"

"La última ocasión en que ocurrió esto fue en la recuperación económica de 1984", explicó el presidente estadounidense en referencia a las cifras de hoy.

Por: EFE | Publicado: Viernes 1 de abril de 2011 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó hoy como "buenas noticias" la ganancia de 216.000 puestos de trabajo netos en marzo, pero insistió en que todavía hay "mucho por hacer".

En declaraciones en una planta automovilística en Landover, en Maryland, Obama indicó que estos datos suponen que se han creado 1,8 millones de puestos de trabajo en el sector privado en los últimos trece meses y el índice de desempleo ha bajado un punto porcentual en cuatro meses.

El Departamento de Trabajo informó hoy que la economía de Estados Unidos añadió en marzo más empleos que lo esperado y el índice de desempleo cedió en una décima al 8,8 %, el nivel más bajo en los últimos dos años. Así, la ganancia neta (puestos de trabajo creados menos los destruidos) se ubicó en 216.000 empleos.

"La última ocasión en que ocurrió esto fue en la recuperación económica de 1984", explicó el presidente estadounidense, quien aseguró que la economía muestra "señales de un crecimiento real".

Pese a ello, "aún tenemos mucho trabajo por hacer", pues "aún hay millones de estadounidenses que buscan un trabajo con el que pagar las facturas", reconoció.

"No me quedaré satisfecho hasta que cada estadounidense que busca un buen trabajo encuentre uno, hasta que cada familia pueda disfrutar del Sueño Americano... Para eso luchamos", aseguró el jefe de la Casa Blanca.

Obama realiza una visita a la planta automovilística para promover sus propuestas de seguridad energética, que planteó el pasado miércoles en un discurso y que prevé reducir en un tercio las importaciones de petróleo para 2020, entre otros aspectos.

Entre sus compromisos se encuentra el objetivo de lograr para 2015 un millón de vehículos eléctricos en las carreteras del país.

Las propuestas del presidente estadounidense se producen cuando el petróleo alcanza niveles récord en su cotización ante la incertidumbre en Oriente Medio y la guerra civil en Libia.

En todo el primer trimestre, el promedio del precio del Brent fue de US$ 104,97  por barril, con lo que superó el máximo histórico para este período del año, que era de 96,90 dólares en los tres primeros meses de 2008.

Aunque los analistas saben que la situación es muy diferente a la de ese año, no descartan que el encarecimiento de los combustibles termine por dañar la coyuntura y frenar el consumo.

Lo más leído