Telecom Italia comunicó ayer que llegó a un acuerdo para vender la totalidad de su participación en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech, propiedad del magnate mexicano David Martínez por US$ 960 millones.
Fintech compartirá el control de la operadora con Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea y señaló que planea lanzar una oferta por las acciones remanentes.
Con esta adquisición, Martínez entrará a competir con su compatriota Carlos Slim, que a través de América Móvil controla poco más del 30% del mercado argentino, el mismo porcentaje que posee la filial argentina de Telecom Italia.
Argentina ha sido uno de los tres mercados centrales de Telecom Italia, junto con Italia y Brasil, y reportó cerca de 13% de las ganancias de 2012.
El fondo de inversión manifestó su intención de respetar los planes de inversión para el próximo trienio para el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y la mejora de la calidad de los servicios.
La venta formaba parte de una estrategia de Telecom Italia para recaudar 4.000 millones de euros (US$5.400 millones) con el fin de evitar una rebaja de la calificación crediticia y revivir su negocio. sin embargo, ayer S&P decidió recortar la nota a basura ya que no confía en que la italiana pueda reducir su deuda rápidamente.