Política

Arrestan en Hong Kong a un hombre por abuchear himno nacional de China en evento olímpico

Según la nueva ley de seguridad redactada por Beijing, denigrar el himno nacional chino conlleva una sentencia de tres años de prisión en caso de condena.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 20:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policía de Hong Kong arrestó a un hombre bajo sospecha de insultar el himno nacional chino en un centro comercial de la ciudad durante la transmisión de una ceremonia de medalla de oro olímpica para un esgrimista local.

El incidente ocurrió cuando cientos de personas se reunieron el lunes en un centro comercial en Kowloon para ver una transmisión en vivo de una ceremonia de premiación, según Eileen Chung Lai Yee, superintendente principal del crimen en la sede regional del este de Kowloon. El atleta de esgrima Edgar Cheung recibió una medalla de oro, la primera para la ciudad desde los juegos de 1996 en Atlanta. Dado que Hong Kong es parte de China, se tocó el himno chino.

El hombre de 40 años, que se describió a sí mismo como un reportero, fue detenido para ser investigado luego de sostener una bandera de la época colonial británica, abuchear, corear consignas e incitar a otros a insultar el himno nacional durante el evento, dijo.

Según la ley del himno nacional de la ciudad, que tiene un año, es ilegal denigrar el himno nacional chino. Lleva una sanción de hasta 50 mil dólares hongkoneses (US$ 6.432) y tres años de prisión en caso de condena.

La policía de Hong Kong dijo que encontró diez banderas coloniales de diferentes tamaños en posesión del hombre. Dijeron que estaban verificando si había otros en el centro comercial que incitaran a abuchear o si alguien violó la ley de seguridad nacional.

El arresto tuvo lugar el mismo día en que un tribunal de Hong Kong condenó a nueve años de prisión a la primera persona detenida en virtud de la ley de seguridad redactada por Beijing, un fallo que ilustra los grandes riesgos que enfrentan decenas de activistas prodemocracia que esperan juicios similares.

Lo más leído