Política

Biden manifiesta apoyo a manifestantes cubanos y pide al gobierno "que escuche a su pueblo"

El presidente de EEUU defendió que "el pueblo cubano está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales", los cuales afirmó que "deben ser respetados".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La mayor manifestación en décadas se tomó las calles de La Habana y otras localidades de Cuba este domingo, cuando miles de personas salieran a protestar por la isla, siendo las consignas de "libertad" o "abajo la dictadura" algunas de las que se identificaron durante la jornada. 

Tanto ayer por la tarde como en la mañana de este lunes el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que las sanciones estadounidenses, endurecidas durante la presidencia de Donald Trump, son las responsables de las protestas de este fin de semana. 

Joe Biden no tardó en manifestarse respecto a la situación del país caribeño, y esta mañana manifestó su apoyo "al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba".

En una declaración difundida por la Casa Blanca, el mandatario de EEUU señaló que "el pueblo cubano está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales", a lo que agregó que "esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a la libre determinación de su propio futuro, deben ser respetados".

En la misiva, el jefe de Estado también planteó que "Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva a sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse".

Miguel Díaz-Canel reiteró este lunes -acompañado de su gabinete en un discurso nacional transmitido por televisión- que los problemas económicos como la escasez de medicamentos o los cortes de energía son responsabilidad de las sanciones de EEUU, e hizo hincapié en el derecho de los pueblos a defender su sistema.

Lo más leído