Política

Biden reafirma la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán

El presidente de EEUU señaló que después de 20 años “aprendió por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas” de su país de la nación islámica. Eso sí, admitió que el avance de los talibanes se dio más rápido de lo que esperaban.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente Joe Biden defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán el lunes, luchando contra las críticas a una medida que sumió al país en el caos cuando los talibanes reafirmaron el control.

"Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión", dijo Biden el lunes mientras se dirigía a la nación desde el Salón Este de la Casa Blanca. "Después de 20 años, aprendí de la manera más difícil que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses".

Biden dijo que Estados Unidos continuará luchando contra el terrorismo en Afganistán incluso después del retroceso. Dijo que la medida demostró que estaba cumpliendo su compromiso con el personal militar de poner fin a la guerra en Afganistán.

Caos en el aeropuerto

Biden regresó de Camp David, Maryland el lunes a una tormenta política, con la impactante toma de Afganistán por los talibanes y un esfuerzo caótico para evacuar al personal estadounidense.

En sus comentarios, expuso los pasos que estaba tomando su administración para hacer frente a la crisis, incluida la toma del control del tráfico aéreo, garantizar la operación de vuelos civiles y militares para evacuar a miles de estadounidenses en los próximos días, así como aumentar la asistencia a ciudadanos afganos que solicitan asilo en EEUU.

Los acontecimientos provocaron críticas generalizadas sobre el manejo de su administración de la reducción de tropas que el presidente anunció a principios de este año. Los vuelos que salían del aeropuerto de Kabul se detuvieron temporalmente en medio de violaciones de seguridad, ya que los afganos desesperados por escapar de los talibanes invadieron aviones militares estadounidenses.

Biden había expresado su confianza en esas mismas fuerzas de seguridad en las últimas semanas, prediciendo una retirada tranquila y ordenada y descartando preguntas sobre las preocupaciones dentro de la comunidad de inteligencia y el ejército sobre la creciente fuerza de los talibanes.

"Nunca se suponía que nuestra misión en Afganistán fuera la construcción de una nación", dijo Biden.

Aún así, el presidente argumentó que el rápido deterioro de las condiciones en el país solo subrayó la inutilidad de mantener a las tropas estadounidenses en una nación donde una sociedad civil y militar duradera no había podido echar raíces a pesar de casi dos décadas de intervención estadounidense y cientos de miles de millones de dólares invertidos.

Los funcionarios de la administración buscan ayudar a Biden a retener el apoyo político de los votantes que han demostrado desconfiar de las intervenciones estadounidenses de décadas en el Medio Oriente. Pero los republicanos se han apoderado de las imágenes de Kabul, calificándolas de reminiscencias del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia o la caída de Saigón al final de la guerra de Vietnam y argumentando que la Casa Blanca fue responsable del caos.

Biden viajó de regreso a Washington para pronunciar su discurso de unas vacaciones planificadas en Camp David y Delaware que originalmente se esperaba que se extendiera durante toda la semana.

"Soy el presidente de los Estados Unidos de América", dijo Biden. "La pelota se detiene conmigo".

Lo más leído