Política

Bolsonaro acorta ventaja de Lula y encuesta arroja empate técnico a 11 días de las elecciones en Brasil

El líder sindical está perdiendo terreno en cuatro de las cinco regiones de Brasil. La caída es particularmente visible en el sureste, hogar de más de 40% del electorado.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2022 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Jair Bolsonaro está socavando la ventaja de Luiz Inacio Lula da Silva en las encuestas de opinión, a solo 11 días de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil.

El retador de izquierda vio que su ventaja sobre Bolsonaro se redujo a 5,6 puntos porcentuales en una encuesta de Quaest publicada este miércoles, desde casi ocho puntos hace dos semanas. Una encuesta de Datafolha publicada más tarde mostró que la ventaja de Lula se redujo en dos puntos porcentuales en un período de cuatro días.

Y una encuesta de Ipespe del martes tenía a los candidatos estadísticamente empatados, aunque ambos se movieron dentro del margen de error de la encuesta.

El expresidente, que no logró obtener la mayoría absoluta de los votos en una primera vuelta a principios de este mes, está perdiendo terreno en cuatro de las cinco regiones de Brasil. La caída es particularmente visible en el sureste, hogar de más de 40% del electorado de la nación, mostró Quaest. Su apoyo también está vacilando entre los votantes de clase media, quienes se han beneficiado más de una reciente caída en los precios del combustible.

La campaña de Lula está subestimando el impacto de una mejora reciente en la economía, así como la fuerza de un sentimiento anti-Partido de los Trabajadores, según Thomas Traumann, consultor político que se desempeñó como ministro de Comunicaciones de la expresidenta Dilma Rousseff.

“A pesar del respaldo de varios líderes de centroderecha, la campaña de Lula se ha mantenido demasiado enfocada en la agenda del Partido de los Trabajadores”, dijo Traumann en una entrevista. “Ese apoyo no se ha traducido en una agenda más amplia”.

Lo más leído